El proyecto europeo de investigación EcsafeSEAFOOD viene desarrollando sensores innovadores para detectar las toxinas y agentes farmacéuticos que puedan acumularse en los alimentos de origen acuático. EcsafeSEAFOOD es un proyecto financiado por la UE con el objetivo de analizar y evaluar los problemas de seguridad de los alimentos relacionados a los contaminantes de interés presentes en los alimentos de origen acuático como resultado de la contaminación ambiental. Estos contaminantes son sustancias que son toxicas, persistentes y puede bioacumularse; y otras sustancias que dan lugar a un nivel equivalente de preocupación.

El desarrollo de métodos de detección rápida para contaminantes específicos está casi concluido y los sensores ya vienen siendo desarrollados para detectar contaminantes como el cloranfenicol (antibiótico para el tratamiento de infecciones bacterianas), azaspirácidos (grupo de toxinas de algas marinas), tetrodotoxina (potente neurotoxina) y sulfamidas (utilizado en antibióticos y diuréticos).

EcsafeSEAFOOD también está evaluando la transferencia de contaminantes del medio ambiente a los alimentos de origen acuático. Los socios están cuantificando los contaminantes en especies comerciales y evaluando el efecto de los procedimientos de cocción sobre los contaminantes. Las evaluaciones han comenzado sobre el potencial de las sustancias contaminantes para interactuar con (y ser absorbidos por) un organismo, así como el grado en el cual los contaminantes se encuentran disponibles en el tejido objetivo después de la ingestión.

Los socios del proyecto están desarrollando contenidos para una herramienta online para los interesados en evaluar los riesgos y beneficios asociados con el consumo de alimentos de origen acuático, teniendo en cuenta la exposición a los contaminantes. El proyecto también producirá guías de seguridad de los alimentos de origen acuático para ayudar a los consumidores a reducir o eliminar el riesgo de alimentos de origen acuático contaminados.

“Estrechos vínculos con las autoridades de seguridad de los alimentos a nivel nacional y europeo ya se han establecido con la finalidad de asegurar que estas importantes entidades estén informadas sobre los productos del proyecto” explicó el Dr. Antonio Marques, coordinador del proyecto EcsafeSEAFOOD.

Mayor información: http://ecsafeseafood.eu/