Noruega.- Los puntos negros en los filetes del músculo del salmón de cultivo han representado un problema significativo por muchos años. Una nueva investigación reveló que un virus asociado con la inflamación del corazón y el músculo esquelético es la causa de las manchas.

Las manchas oscuras están asociadas con los puntos de melanina que son pigmentos de color negro, marrón o rojo. Las manchas se eliminan de forma manual del filetes. Consecuentemente, estos generan trabajo adicional y significativas pérdidas financieras en las líneas de producción de la industria de la piscicultura.

Hasta el 20% del salmón en algunas piscigranjas exhiben estos puntos, y el problema existe en el salmón de toda la costa noruega. Se estima que los puntos de melanina cuestan a la industria de la piscicultura noruega alrededor de EUR100 millones por año.

Los puntos negros se componen de los efectos de la inflamación y la formación de cicatrices, un signo de daño de tejido agudo y viejo. El salmón tiene un especial tipo de células inmune que produce melanina. Son estás células las que dan lugar a la decoloración. La decoloración puede ser pequeña, sin embargo, también pueden ser tan grandes como varios centímetros en diámetro o incluso todavía más grandes. Ellos pueden ser encontrados en cualquier parte del filete.

Virus que también ataca el corazón y el esqueleto

En cooperación con el Institute of Marine Research y el Lerøy Seafood Group, los profesores de Norwegian University of Life Sciences, Espen Rimstad y Erling Olaf Koppang hallaron la causa de estos cambios. Los grupos que participan en la investigación en virología y anatomía en NMBU han encontrado grades cantidad de virus en los puntos negros. Los veterinarios han trabajado con el virus Piscine orthoreovirus (PRV) durante muchos años.

Un anticuerpo que se ha desarrollado para identificar posibles ocurrencias del virus ha mostrado que hay grandes cantidades del virus en los puntos negros. Anteriormente se demostró que el virus está asociados con la inflamación del corazón y el musculo esquelético (HSMI), la enfermedad viral con mayor frecuencia en las granjas noruegas.

También es claro que los factores ambientales pueden influenciar la frecuencia de los puntos negros, posiblemente de forma indirecta, proveyendo condiciones favorables para las infecciones de PRV.

Contact:
Erling Olaf Koppang
Professor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reference (open):
Håvard Bjørgen, Øystein Wessel, Per Gunnar Fjelldal, Tom Hansen, Harald Sveier, Håkon Rydland Sæbø, Katrine Bones Enger, Eirik Monsen, Agnar Kvellestad, Espen Rimstad and Erling Olaf Koppang. Piscine orthoreovirus (PRV) in red and melanised foci in white muscle of Atlantic salmon (Salmo salar). Veterinary Research 2015, 46:89 
doi:10.1186/s13567-015-0244-6
http://www.veterinaryresearch.org/content/46/1/89