España.- Reducir y valorizar las especies marinas actualmente descartadas es el objetivo principal del proyecto iSEAS, una iniciativa financiada por la Unión Europea en la que participa el Centro Tecnológico del Mar bajo la coordinación del CSIC, y que esta mañana fue presentada en la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados CONXEMAR, en Vigo.

El  proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, pretende demostrar que en Europa es posible un escenario de pesca sostenible a través de la aplicación en el sector pesquero del conocimiento previo y de las herramientas basadas en la investigación y en la innovación que permitan minimizar los descartes.

En un acto celebrado en el stand de la Consellería do Mar en CONXEMAR, representantes del consorcio iSEAS adelantaron los resultados que esperan obtener una vez finalizado el proyecto, en junio de 2018. Hablaron así de una evaluación completa de la situación real de los descartes en las pesquerías seleccionadas y de la puesta en marcha de un sistema (iObserver) capaz de realizar el trabajo de un observador a bordo pero sin interferir en la actividad normal de los pescadores.

Esta iniciativa busca también optimizar la actividad pesquera mediante la definición de una herramienta de predicción precisa basada en modelos matemáticos, lo que permitirá la toma de decisiones en tiempo real sobre la actividad y la realización de una pesca más selectiva. Se pretende además la puesta en marcha de un servicio piloto en el puerto de Marín para gestionar, valorizar y estudiar la comercialización de los descartes desembarcados.

Los socios de iSEAS insistieron en que los impactos ambientales y socio-económicos, tanto en el sector pesquero como en la comunidad gallega, de todas las soluciones propuestas serán analizados también como un objetivo más del proyecto, “con especial atención al desarrollo de capacidades para mejorar la gestión y la reducción de los descartes”.

Según recordaron, la UE considera los descartes como un desperdicio inaceptable de recursos por lo que, de acuerdo a la Política Pesquera Común, es fundamental reducirlos y eliminarlos, así como hacer el mejor  uso posible de la biomasa actualmente descartada, de una forma sostenible que evite su desaprovechamiento.

Junto a la Fundación CETMAR y al Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC forman parte del consorcio iSEAS el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Español de Oceanografía, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín y Talleres Josmar S.L.

Mayor información del iSEAS en: http://lifeiseas.eu/es/el-proyecto/

Fuente: CETMAR