El Codex Committee on Fish and Fishery Products (CCFFP) fue establecido en 1966 para elaborar los estándares mundiales para el pescado, crustáceos y moluscos frescos, congelados o procesados. El comité celebró su 34ava reunión en Ålesund (Noruega), entre el 19 y 24 de octubre.

Expertos técnicos, administradores de alto nivel y científicos de 49 países miembros, una organización miembro (UE) y una organización internacional participaron de la reunión.

La reunión avanzó las secciones en el Code of Practice for Fish and Fishery Products (CAC/RCP 52-2003) sobre el procesamiento de salda de pescado, productos de ostiones (vieiras) frescos y congelados rapidamente y caviar de esturión, para su aprobación durante la 39ava sesión de la Codex Alimentarius Commission y descontinuo el trabajo sobre los requerimientos opcionales y las orientaciones sobre el envasado en atmósfera modificada (MAP).

La reunión también remitió las enmiendas sobre los aditivos en los alimentos en los estándares para pescado y productos pesqueros para su adopción por la Comisión, además de la modificación de la sección 7.4 del Standard for Quick Frozen Fish Sticks (Fish Fingers), Fish Portions and Fish Fillets – Breaded or in Batter (CODEX STAN 166-1989).

Nuevo trabajo sobre histamina

El Comité acordó iniciar un nuevo trabajo sobre directrices para el control de la histamina en el Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros, y los planes de muestreo para la histamina en las normas para el pescado y los productos pesqueros.

El Comité finalizó con éxito su trabajo en todos los artículos que requieren de sesiones físicas ordinarias y seguirá trabajando por correspondencia por un ítem restante (histamina).

El informe final será publicado en la página del Codex aquí.

Para detalles adicionales sobre el Comité, y para obtener una lista de todas las normas que el Comité ha desarrollado ingrese aquí.