Noruega.- Annette Fagerlund, becada posdoctoral en Nofima, está feliz por la nuevas oportunidades para enfrentar el problema de la Listeria. Ahora existen nuevas herramientas que hacen posible identificar cada bacteria.

La secuenciación del genoma completo, que es el término científico, determina la secuencia del ADN completa de la bacteria.

La bacteria Listeria monocytogenes probablemente representa la mayor amenaza para la industria alimentaria de Noruega. Año tras año, importantes recursos son usados para controlar y combatir la bacteria, en casos graves, puede ser mortal para los seres humanos.

Nofima está convocando a un acuerdo nacional entre la organización y otros equipos de investigación con la finalidad de construir una plataforma nacional de competencia en toda la secuenciación del genoma de la bacteria.

Debe mantenerse actualizado

Es imposible producir los alimentos con una buena calidad predecible y que es seguro de comer sin un buen estándar de limpieza. La limpieza satisfactoria es esencial para prevenir los escándalos de alimentos vinculados a la intoxicación alimentaria.

El objetivo primordial del proyecto de tres años que Fagerlund lidera es generar conocimiento que pueda ayudar a la industria de alimentos noruega a ser más sostenible, rentable y limpia, evitando de esta forma la contaminación por listeria.

Identificación bacteriana

Lo que hace la científico, entre otras cosas, es averiguar cómo las bacterias sobreviven y son afectados por los detergentes y desinfectantes que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria, y si hay algo que se puede hacer para que sea más fácil deshacerse de ellos.

La secuenciación del genoma completo (WGS) es una poderosa tecnología con un gran potencial, y se está desarrollando rápidamente. Un punto es identificar, en la medida de lo posible, el tipo de bacteria que se está tratando. A través de esto, uno puede averiguar de dónde vienen las bacterias y cómo se comportan las bacterias. Este tipo de identificación bacteriana es una clasificación más detallada en comparación con lo que se ha logrado hasta ahora.

“Queremos saber “todo” sobre la bacteria. Hace sólo unos pocos años, las tomas de muestras y obtener una bacteria secuenciada fue una operación masiva y compleja. Ahora, la tecnología está disponible para obtener las respuestas en tiempo real. En el futuro, probablemente seamos capaces de llevar el equipo de secuenciación en el bolsillo cuando visitemos a los productores de alimentos, en vez de tomar muestras de la flora bacteriana y llevarlas al laboratorio para las pruebas” dijo Fagerlund.

En Noruega, estamos empezando a secuenciar genomas, es decir, el material genético completo de un organismos, como parte de la gestión de las enfermedades infecciosas. En los últimos años, la tecnología de secuenciación ha evolucionado y ahora es mucho más rápida y rentable, y una gran cantidad de datos sobre las bacterias serán recogidos, lo cual es de gran importancia para la salud pública y para la industria alimentaria de Noruega” destacó la científica.

Contacto:
Annette Fagerlund
Post Doctor
Phone: +47 64 97 01 27
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.