Rio de Janeiro, Brasil.- Científicos evaluaron la radiación ultra violeta C sobre la calidad microbiológica y química de los filetes del híbrido gamipaco (Colossoma macropomum × Piaractus mesopotamicus) sellados al vacío en un período de 6 días.

Las tecnologías no termales vienen siendo aplicadas como una alternativa viables a las técnicas termales, frecuentemente usadas en el procesamientos de los productos de alimentos frescos. La radiación UV-C es una técnica no termal que puede conducir a la descontaminación superficial de filetes frescos de pescado y es de fácil implementación en las industrias de procesamiento de alimentos.

Los científicos del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidade Federal Fluminense y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) proveen información clave para el control del crecimiento microbiológico y la producción de los compuestos químicos que se originan durante el deterioro del pescado envasado al vacío.

Según los científicos, los grupos microbiológicos examinados presentaron una menor tasa de crecimiento, además de un menor número de colonias en la fase estacionaria en las muestras a bajas (55.83 mJ/cm2) o altas (160.97 mJ/m2) dosis de UV-C.

“Los resultados del estudio sugieren que la radiación UV-C incrementan la vida útil de los filetes del híbrido Colossoma macropomum × Piaractus mesopotamicus en al menos 50% mediante la reducción del crecimiento microbiano y evitando los cambios químicos” concluyen los científicos.

Referencia:
Bottino, F. D. O., Rodrigues, B. L., de Nunes Ribeiro, J. D., Lázaro, C. A. d. l. T. and Conte-Junior, C. A. (2016), Influence of UV-C Radiation on Shelf Life of Vacuum Package Tambacu (Colossoma macropomum × Piaractus mesopotamicus) Fillets. Journal of Food Processing and Preservation. doi: 10.1111/jfpp.13003
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfpp.13003/abstract