Valencia.- Una nueva nariz optoelectrónico para la evaluación de la vida útil de la dorada (Sparus aurata) y el salmón (Salmo salar) fresca almacenada en frío fue desarrollada por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El pescado es un alimento altamente perecible, cuya frescura y calidad disminuye rápidamente post-mortem. La pérdida de frescura y el deterioro de pescado son procesos complicados, y varias factores, como la especies y la condiciones de almacenamiento, influyen en el modelo de deterioro.

El concepto de “nariz electrónica” fue introducida hace algunas décadas y se basa en la idea de usar sensores simples no específicos para imitar el sistema olfatorio de los mamíferos.

Científicos del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, y del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV, y de CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) desarrollaron un sistema optoelectrónico para las evaluaciones de la vida útil de las muestras de pescado, que son almacenados en frío.

El nuevo dispositivo desarrollado contiene una matriz cromogénico que usa ochos materiales de detección (basado en óxido de aluminio y gel de sílice) que contiene indicadores de pH, ácidos de Lewis y un indicador de oxidación-reducción.

“Los cambios de color la matriz de sensores fueron característicos del deterioro de la dorada” destacan los científicos.

Según los científicos, sus resultados sugieren la viabilidad de este sistema para ayudar a desarrollar narices optoelectrónicos para vigilar la frescura del pescado.

Referencia:
Zaragozá Torres, P.; Fuentes López, A.; Fernández Segovia, I.; Vivancos, J.; Rizo Parraga, AM.; Ros-Lis, JV.; Barat Baviera, JM.... (2013). Evaluation of sea bream (Sparus aurata) shelf life using an optoelectronic nose. Food Chemistry. 138(2-3):1374-1380. doi:10.1016/j.foodchem.2012.10.114.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814612016883

Zaragozá P.; I. Fernández; A. Fuentes; J. Vivancos; J. Ros; J. Barat, R. Martínez. 2014. Monitorization of Atlantic salmon (Salmo salar) spoilage using an optoelectronic nose. Sensors and Actuators B: Chemical. Volume 195, May 2014, Pages 478–485. doi:10.1016/j.snb.2014.01.017