Sao Paulo, Brasil.- Los efluentes del procesamiento de minced de la tilapia pueden ser reaprovechados como subproductos con actividad antioxidantes y para el uso como medio de cultivo en microorganismos, concluye un estudio.

El rendimiento del procesamiento de la tilapia es baja, particularmente cuando se realiza el fileteado previo al congelamiento, cerca del 60% del pescado utilizado como materia prima no es aprovechada. El reaprovechamiento de la carne adherida al espinazo del pescado por la acción mecánica da origen a la carne mecánicamente separada (CMS), a partir del esta es obtenida el Minced, en el cual se realiza la etapa de lavado para la clarificación del tejido muscular.

El número de ciclos de lavado y el volumen de agua utilizada depende de la especie y el tipo de producto final deseado. El agua residual del procesamiento del minced de tilapia (Oreochromis niloticus) es descartada sin ningún aprovechamiento, generando un gran impacto al ambiente.

El objetivo del estudio de Suzan Blima Paulino Leite fue evaluar el efluente, caracterizas su fracción proteica, verificar su potencial antioxidante y su eficiencia como medio de cultivo para el crecimiento microbiano.

Leite evaluó la actividad antioxidante en diferentes concentraciones utilizando ensayos in vitro como el método del radical 2,2-azinobis-(3-etilbenzotiazoline-6-ácido sulfónico) (ABTS) y 1,1-difenil-2-picrilhidrazil (DPPH), indicando que en ambos el aumento de la actividad antioxidante acompañó  a la concentración. “El extracto de 15 mg/ml propició el 46% de inhibición en el radical ABTS, y el 83% en DPPH” resalta la científica.

En relación a la prueba de efectividad, Leite comparó las peptonas comerciales y la peptona de agua residual liofilizada en la producción de biomasa de Escherichia coli y Staphylococcus aureus. “El rendimiento obtenido de las peptonas de agua residual fueron superiores a las comerciales, evidenciando la ventaja del uso de este efluente como subproductos destinado al cultivo de microorganismos” dijo la investigadora.

“El desempeño del péptido residual permite que se recomiende el uso por parte de la empresas que buscan la ecoeficiencia” concluye Leite.

Referencia (abierto):
Leite, S. B. P. (2016). Efluentes do processamento de Minced de tilápia reaproveitados como coprodutos com atividade antioxidante e para uso como meio de cultura em bioprocessos. Disertación de Maestría, Centro de Energia Nuclear na Agricultura, Universidad de São Paulo, Piracicaba. Recuperado 2016-09-26, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/64/64135/tde-14072016-142959/