Valencia, España.- Las películas activas de almidón y gelatina son más eficientes en la conservación de salmón marinado que los plásticos convencionales, concluye un nuevo estudio.

Agueda Gil Boronat elaboró películas comestibles a base de almidón de maíz oxidado y gelatina bovina en proporción másica 1:1 con glicerol como plastificante. Ella incorporó etil-lauroil-arginato (LAE) como agente antimicrobiano.

“La aplicación de las películas almidón de maíz oxidado y gelatina bovina, con o sin LAE a muestras de salmón inoculadas con L- innocua fue eficaz en cuanto a la inhibición del crecimiento de esta bacteria” reporta el estudio.

“En los ensayos de vida útil del producto envasado a vacío con los films obtenidos, en comparación con un plástico convencional, se verificó la efectividad antimicrobiana de ambas formulaciones frente a aerobios mesó filos, cuya población se mantuvo por debajo del límite legal establecido durante 45 días de almacenamiento en refrigeración, siendo mucho menor que en las muestras en envasadas en plástico sintético” concluye la investigadora.

Referencia:
Agueda Gil Boronat. 2015. Films activos almidón-gelatina para la conservación de salmón marinado. Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
https://riunet.upv.es/handle/10251/70403