La European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado dos guías sobre “nuevos alimentos” y “alimentos tradicionales” provenientes de terceros países, para ayudar a garantizar que estos alimentos sean seguros, antes de que los funcionarios de evaluación de riesgos si ellos puedan ser comercializados en Europa.

EFSA desarrolló la guía para la adopción de la nueva regulación europea en nuevos alimentos en noviembre del 2015. La regulación, que reemplaza la establecida en el año 1997 y que entrará en vigencia en enero del 2018, introduce una evaluación centralizada y procedimiento de autorización. Los funcionarios de evaluación de riesgo de la UE decidirán sobre la autorización comercial de nuevos alimentos, y podrían consultar a EFSA para realizar una evaluación científica del riesgo para confirmar su seguridad.

¿Qué son nuevos alimentos y alimentos tradicionales?

Los “nuevos alimentos” refieren a los alimentos que los ciudadanos europeos no han consumido en niveles significativos antes de mayo de 1997. Esto incluye alimentos de nuevas fuentes (por ejemplo, aceite ricos en ácidos grasos omega-3 obtenido del krill), alimentos obtenidos a través de la aplicación de nuevas tecnologías (por ejemplo la nanotecnología) o mediante el uso de nuevas sustancias (por ejemplo los fitosteroles o esteroles de plantas).

Los alimentos tradicionales son un subconjuntos de nuevos alimentos. El término relaciona a los alimentos tradicionalmente consumidos en países fuera de la UE. Este incluye alimentos elaborados en base a plantas, microorganismos, hongos, algas y animales.

Guía sobre los requerimientos

Las nuevas guías explican en detalle la clase de información de solicitante necesaria para proveer una evaluación del riesgo. Ellos también clarifican cómo presentan esta información antes de que EFSA pueda evaluar la seguridad de los nuevos o tradicionales alimentos.

Los solicitantes que envíen pedidos de aprobación de nuevos alimentos necesitan presenta datos que describan el producto. Los documentos deben incluir datos sobre las propiedades de composición, nutricional, toxicología y alergénicas de los nuevos alimentos, además de información relacionada a los procesos de producción, y los usos propuestos y niveles de uso.

EFSA guía sobre el alimento tradicional proveniente de terceros países (países que no pertenecen a la UE) en otro documento. Los solicitantes necesitan presentar evidencia del uso seguro del alimento tradicional en al menos un país fuera de la UE por un período de al menos 25 años. EFSA y los Países Miembros evaluarán la evidencia en procedimientos paralelos.

Referencias:
Scientific opinion: guidance document on novel food
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4594

Scientific opinion: guidance document on traditional food from third countries
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4590

Technical report: outcome of a public consultation on the draft guidance on novel food
http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/1109e

Technical report: outcome of a public consultation on the draft guidance on traditional food from third countries
http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/1108e