Durham, EEUU.- Científicos de la University of New Hampshire (UNH), en sociedad con la FDA y las agencias de salud pública y gestión de mariscos en cinco Estados, han identificado una nueva cepa de un patógeno bacteriano que ha contaminado los alimentos de origen acuático y que enferma a los consumidores a lo largo de la costa del Atlántico de Norteamérica a tasas crecientes en la última década.

“Hemos identificado esta cepa hace 10 años en New Hampshire pero no habíamos reportado infecciones por mariscos, y hace más de cinco años de fuentes clínicas de Massachusetts conocimos que este es un problema potencial. Nos sorprendió saber que estaba tan extendida y que podría prosperar en aguas con temperaturas tan diferentes como las halladas en Florida comparada las Prince Edward Island y el Golfo de Maine” dijo Cheryl Whistler, profesora asociada de ciencias moleculares, celulares y biomédicas y directora de Northeast Center for Vibrio Disease and Ecology en UNH.

Esta cepa de Vibrio parahaemolyticus, identificada como ST631, es la cepa endémica predominante en la costa del Atlántico de Norteamérica y ha sido rastreada en mariscos cosechados en siete Estados costeros del Atlántico y Canadá. Esta es la segunda cepa aislada más prevalente de pacientes enfermos por productos procedentes del noreste de EEUU. Vibrio parahaemolyticus es el principal patógeno transmitido por los alimentos de origen acuático en el mundo, con un estimado de 45000 infecciones en EEUU cada año. Esta bacteria causa gastroenteritis y, en raras ocasiones, intoxicación letal de la sangre.

Los científicos de UNH y sus colaboradores ahora han desarrollado métodos cuantitativos para detectar esta cepa en el ambiente, y realizar análisis adicionales para conocer como este patógeno evolucionó de inofensivo a patógeno.

Referencia (libre):
Xu F, Gonzalez-Escalona N, Haendiges J, Myers RA, Ferguson J, Stiles T, Hickey E, Moore M, Hickey JM, Schillaci C, Mank L, Derosia-Banick K, Matluk N, Robbins A, Sebra RP, Cooper VS, Jones SH, Whistler CA. 2017. Sequence type 631 Vibrio parahaemolyticus, an emerging foodborne pathogen in North America. J Clin Microbiol 55:645–648. https://doi.org/10.1128/JCM.02162-16.
http://jcm.asm.org/content/55/2/645.full