Serdang, Malasia.- Científicos desarrollaron biosensor portátil para identificar el Vibrio parahaemolyticus en muestras de mariscos.

El Vibrio parahaemolyticus es la principal bacteria que causa la gastroenteritis bacteriana asociada con el consumo de alimentos de origen acuático en los EEUU; y además uno de los más importantes patógenos en Asia, causante de la mitad de los brotes de enfermedades transmitidos por los alimentos en los países del sudeste de Asia.

Los científicos vienen investigando las condiciones que hacen que la bacteria se propague rápidamente, pero mientras tanto, la detección temprana es importante para los consumidores de pescados y mariscos en Europa, Asia y EEUU.

Las técnicas comunes usados para la detección de V. parahaemolyticus incluyen métodos de cultivo, bioquímicos, serológicos e inmunológicos. No obstante, todos estos métodos requieren de varios días de trabajo para confirmar los resultados.

Científicos de la University Putra Malaysia y del Imperial College London (Reino Unido) adaptaron un mecanismo electroquímico de detección del ADN para la identificación de Vibrio parahaemolyticus en mariscos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.