Lahore, Pakistán.- Estudio provee evidencia concluyente de que la microflora intestinal de la tilapia en cultivo  cambia bajo el efecto de los factores estacionales y de los factores ambientales. Además indica que la carga bacteriana en los intestinos de tilapia es menor durante el invierno.

El pescado es un producto altamente perecible; además, pueden jugar un rol importante como transportadores de muchos microbios y otros problemas de salud. Según el Center for Food Safety and Applied Nutrition (EEUU) la mayoría de las enfermedades relacionados al consumo de pescado son producidos por Salmonella, Staphylococcus spp., Vibrio parahemolyticus, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum E, y Entreoviruses.

Científicos de la University of Veterinary and Animal Sciences, del Department of Fisheries, y de la University of Agriculture Faisalabad, examinaron la flora bacteriana intestinal de la tilapia (Oreochromis niloticus) en diferentes estaciones del año.

Ellos recolectaron muestras de los peces y agua de una piscigranja para determinar la carga microbiana mediante el cultivo de las bacterias en diferentes medios de crecimiento. Las muestras de agua fueron analizadas para determinar sus propiedades físico-químicas.

“Los resultados muestran que la flora bacteriana fue mayor en las estaciones de otoño y primavera que en la estación de invierno. Además la carga bacteriana es dependiente del tamaño del pez” reportan los científicos.

Carga bacteriana

Según los científicos, los valores promedio de los recuentos bacterianos viables en el intestino de tilapia durante las estaciones otoño, invierno y primavera fueron de 1.98 log cfu/ml, 1.69 log cfu/ml y 2.31 log cfu/ml, respectivamente.

“A la luz de los resultados, el presente estudio provee evidencia concluyente de que la microflora intestinal cambia bajo el efecto de los factores estacionales y de los factores ambientales” concluyeron los científicos.

Referencia (libre):
Shakeela Parveen, Fayyaz Rasool, Ehsan Mahmood Bhatti, Andlib Anwar, Muhammad Ismail Chaughtai. 2015. Seasonal variations in the intestinal bacterial flora of Oreochromis niloticus cultured in farms. J. Bio. & Env. Sci., Vol. 6, No. 3, p. 192-199.
http://www.innspub.net/wp-content/uploads/2015/03/JBES-Vol6No3-p192-199.pdf