Santiago, Chile.- Un estudio demostró que la stevia y sus derivados pueden ser usados en la industria de procesamiento como una fuente alternativa de antioxidantes naturales en pastas de pescado grasos refrigerados.

La industria de la stevia solo emplea el edulcorante, desechando otros compuesto bioactivos, en los cuales están presentes los polifenoles que tienen capacidades antioxidantes y antimicrobianos.

Científicos de Universidad de Chile, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, el CSIC (España) y la Universidad de Santiago de Compostela (España) evaluaron el potencial efecto protector de los extractos de stevia (Stevia rebaudiana) cruda sobre la calidad y la vida en anaquel de la pasta de salmón (Salmo salar).

Ellos evaluaron extractos polifenoles durante el almacenamiento en refrigeración (5 oC por 21 días) de la pasta de salmón.

“Sobre la base del empleo de los extractos de stevia, es posible obtener un efecto de preservación sobre la pasta del salmón a través de su almacenamiento refrigerado, como resultado de la inhibición de las dos más importantes vías: desarrollo de la oxidación de lípidos y los microorganismos de la descomposición” concluyen los científicos.

Los resultados de la investigación muestran la posibilidad de usar stevia y sus derivados de la industria edulcorante como una fuente alternativa de antioxidantes naturales en la pasta de pescados grasos refrigerados.

Referencia (abierto):
Ortiz, Jaime; Toro, María; Vega, Camila; Ramírez, Leslie; Barbosa, Roberta G.; Barros-Velázquez, J. ; Aubourg, Santiago P. Inhibition of lipid oxidation development in refrigerated salmon (Salmo salar) paste by addition to different stevia (Stevia rebaudiana Bert.) extracts. 1 poster presented at the First International Conference on Bio-antioxidants, Natural bio-antioxidants – as a base for new synthetic drugs and food additives/supplements, 25-29 June 2017.
https://digital.csic.es/handle/10261/152270