Trucha Arco Iris (Fuente: USDA)TEHERAN, Irán.- Las hembras de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) crecen más grandes y maduran después que los machos, lo que hace el cultivo de una población de hembras totalmente ventajosa, desde el punto de vista económico.

Uno de los principales problemas en la piscicultura es la madurez sexual en las especies en cultivo, debido a que disminuye o cesa el crecimiento, disminuye la calidad de la carne, y se incrementa la mortalidad, particularmente en los salmónidos machos.

La producción de poblaciones todas hembras puede ser alcanzada por una feminización directa o indirecta. La feminización directa incluye la aplicación de estrógenos a las larvas sin diferenciación sexual; mientras que el método indirecto usa androgenos para masculinizar genotipicamente a las hembras, las cuales son subsecuentemente usadas en programas de reproducción para alcanzar poblaciones todas hembras.

Científicos de la Iranian Fisheries Research Organization y de la Islamic Azad University, desarrollaron métodos para la producción de poblaciones monosexo de truchas, a través del uso de esteroides sexual. Ellos emplearon el ethynylestradiol-17 (EE2) para determinar los efectos sobre el desarrollo, crecimiento y supervivencia de trucha arco iris.

El EE2 fue administrado en un tratamiento de inmersión en 400 ug/l por 1, 2, 4 y 8 horas para grupos de alevinos recién eclosionados de trucha arco iris, y en tratamientos de dieta durante 30 días de 5, 10, 15 y 20 mg/kgf de los alevinos.

De acuerdo con los resultados de los científicos, obtuvieron 73.4 y 94.5% de hembras en las inmersiones de 1 y 2 horas respectivamente; sin embargo, ellos indican que dosis más altas reducen progresivamente la supervivencia. 

Por otro lado, los tratamientos también dieron como resultado un ligero incremento en el peso y la longitud. Este incremento fue relacionado al método de exposición hormonal, pero no depende de la dosis para la hormona utilizada.

Los científicos concluyen que se puede alcanzar la feminización directa de la trucha arco iris, y podría ser un nuevo enfoque para directa feminización de la trucha.

Contacto:
Razmi K.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Razmi K., Naji T., Alizadeh M., Hoseinzadeh Sahafi H., Hormonal sex reversal of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) by ethynylestradiol-17α (EE2) Iranian Journal of Fisheries Sciences, 2011; 10 (2) :304-315