TIMISOARA, Rumanía.- Científicos emplearon el frotis de sangre para diferenciar eritrocitos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) diploides de las tetraploides.

La inducción a la tetraploidia en peces se caracteriza por la modificación del grupo de cromosomas diploides normal (2n) en un grupo tetraploide (4n). Las células tetraploides tienen cuatro grupos de cromosomas. Teoricamente, el tamaño de una célula tetraploide es mayor que una célula diploide. El incremento de tamaño de las células diploides es validos para todos los tejidos y células.

Científicos de la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria emplearon el frotis de sangre como un método técnico para determinar el estado de diploidia y tetraploidia.

De acuerdo con los investigadores el área y el perímetro de los eritrocitos puede ser usado como un indicador para determinar el nivel de ploidia de los individuos.

Los científicos concluyen que el área de los eritrocitos en los individuos tetraploides es 2.18 veces más grande que para los individuos diploides, y el perímetro es 1.45 veces mayor que en los individuos diploides.

Contacto:
Bencsik Ioan
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Bencsik, I., Nicolae Pacala, Gabi Dumitrescu, Dorel Dronca, Jana Stanculet,  Liliana Petculescu-Ciochina, Liliana Boca. 2012. Tetraploidy Determination in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Based on Erythrocytes Dimensions. Scientific Papers: Animal Science and Biotechnologies, 45 (1).