MONTPELLIER, Francia.-  Una de las principales dificultades que enfrentan los piscicultores de paiches (pirarucu) es que no se puede diferenciar el sexo de los peces fuera el período de reproducción o durante las primera etapas de vida. Científicos franceses y peruanos han desarrollado un kit de sexado que permite diferenciar los peces machos y hembras.

El paiche (Arapaima gigas) es un especie emblemática de la cuenca amazónica que viene siendo objeto de piscicultura en Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, la particular biología reproductiva del paiche no permite producir cantidades significativas de alevinos, lo que se ha convertido en el cuello de botella del desarrollo de la acuicultura de esta especie.

Los científicos del Institut de Recherche pour le Développement (IRD‐ISEM) de Francia, el 2
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Perú y Skuldtech de Francia, liderados por Jesús Núñez, desarrollaron varias investigaciones para determinar el sexo de los paiches mediante un simple prueba sanguínea usando un “kit de sexado”, basado en la detección de la vitelogenina en el plasma, prueba que puede ser implementada por los productores en el campo.

De acuerdo con los científicos el establecimiento del kit de sexado permitirá la detección del género a gran escala por los mismos piscicultores, contribuyendo de esta forma al incrementar el éxito reproductivo e incrementar la producción de alevinos.

Referencia (Póster):
Núñez, J., R. Dugué, F. Chu-Koo, F. Duponchelle, J. François, C. Chávez, B. Trentin, M. Morent & D. Piquemal. Gender determination in Arapaima gigas (Pirarucu) using a vitellogenin detection kit.