Brasil.- Samyra Maria dos Santos Nassif Lacerda, en el marco de su investigación doctoral, desarrollo una nueva metodología para el trasplante de espermatogonias en peces. La investigadora trabajo con tilapia nilotica (Oreochromis niloticus).

El trasplante de células germinativas consiste en la remoción de las células madre espermatogonias del testículo del animal donados y la trasferencia de los mismos en el testículo de un animal receptor, donde estas células se desarrollarán la forma de espermatozoos maduros presentando las características del donador. Sin embargo, esta técnica sólo es adecuada para investigar la biología de las células madres espermatogonias en mamíferos.

Santos reportó por primera vez una metodología que no requiere de cirugía para el trasplante de los espermatogonios directamente en los testículos de los peces adultos. Ella empleó tilapia nilotica como modelo, y después de 9 semanas después del trasplante  registro la producción de espermatozoos en el testículo receptor.

La investigadora concluye que ha establecido una metodología nueva y viable de trasplante espermatogonial, proveyendo de esta forma un nuevo escenario para la investigación de la biología de las células madre espermatoniales y la función testicular en los teleósteos.

Referencia:
SAMYRA MARIA DOS SANTOS NASSIF LACERDA. 2010. TRANSPLANTE SINGÊNICO E XENOGÊNICO DE ESPERMATOGÔNIAS-TRONCO EM TILÁPIAS-NILÓTICAS (Oreochromis niloticus) ADULTAS. Tese de Doutoramento  apresentada ao Programa  de Pós-Graduação em Biologia Celular da Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil.