España.- Científico caracterizó bioquímica y funcionalmente las gonadotrofinas de la lubina (Dicentrarchus labrax) a través de la purificación de la hormona folículo estimulante (FSH).

El éxito reproductivo de una especie en acuicultura depende del conocimiento de los procesos básicos que regulan la puesta en funcionamiento del ciclo reproductor y su alternancia. En peces, la reproducción esta regulada por una cascada hormonal que ocurre a lo largo de una red neuro-endocrina compuesta por el cerebro, la hipófisis y las gónadas.

En este contexto, Gregorio Molés a través de su tesis doctoral “Caracterización biológica de las gonadotrofinas de Lubina (Dicentrarchus labrax) y desarrollo de herramientas biotecnológicas e inmunológicas para su estudio”, busca contribuir al conocimiento de la función de las gonadotrofinas (GTHs) durante el proceso reproductor de la lubina; para ello el científico desarrolló herramientas moleculares para estudiar el perfil de expresión génica de las hormonas liberadoras de gonadotrofina (GnRHs), GnRHR y las gonadotrofinas (GTHs) durante la diferenciación sexual de la lubina, además aisló y caracterizó bioquímica y funcionalmente la FSH nativa de lubina, entre otras actividades.

Molés concluye que la FSH nativa de lubina, como las GTHs recombinantes producidas en su estudio, activan los respectivos receptores de manera específica y dosis dependiente; los ensayos desarrollados para medir el FSH han permitido determinar los niveles plasmáticos e hipofisarios; los análisis inmunohistoquímicos en hipófisis de lubinas adultas muestran que, como en otras especies de teleósteos, la FSH y LH se sintetizan en diferentes poblaciones de células de la adenohipófisis; el tratamiento de machos juveniles de lubina con luz continua reduce los niveles de FSH en plasma, lo que previene la pubertad precoz de los mismos.

Referencia:
Gregorio Molés Miró. 2011. Caracterización biológica de las gonadotrofinas de Lubina (Dicentrarchus labrax) y desarrollo de herramientas biotecnológicas e inmunológicas para su estudio. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia - Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (CSIC). 266 p.