TOKIO, Japón.- Científicos han tenido éxito en reproducir un tipo de salmón usando padres sustitutos de una especie diferente, este adelanto podría ayudar a preservas las especies en peligro.

Debido a que los efectos ambientales de las actividades humanas, un número creciente de especies de peces están en peligro o ya se extinguieron. Las especies de salmónidos son particularmente vulnerables a la destrucción del hábitat y los efectos del cambio climático debido a que ocupan un nicho ecológico único resultante de su migración entre los hábitats de agua dulce y marina.

Científicos del Departamento de Biociencias Marinas de la Tokyo University of Marine Science and Technology, evaluaron producir huevos y esperma funcionales de testículos criopreservados, a través de las transplantación de las células testiculares congeladas.

Los científicos congelaron los testículos del salmón yamame o salmón cherry (Oncorhynchus masou), un pez nativo de Japón que vive toda su vida en los ríos, antes de extraer las células germinales primordiales e implantarlos en truchas arco iris estériles.

Estas células primordiales, llamadas espermatogonias, fueron usados por el cuerpo en crecimiento del pez para desarrollar esperma totalmente funcional en machos y huevos viables en las hembras, dijo Goro Yoshizaki de la Tokyo University of Marine Science and Technology.

“Los huevos y esperma pueden ser unidos in vitro para producir salmón yamame saludables” manifestó Yoshizaki a AFP.

“En cuanto a esta clase de trucha y salmón se refiere, puede decir que esta metodología esta completa, y podemos recrear esperma y huevos, e individuos, de las especies originales en cualquier momento” dijo Yoshizaki a AFP.

“Hemos confirmado que la tecnología también puede aplicarse al pez globo tigre” destacó Yoshizaki, en referencia al popular, pero venenoso, manjar japonés.

Yoshizaki y su equipo están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo el preservar las especies de peces en peligro y les gustaría saber si el mismo proceso también es posible en los anfibios.

“Quiero actualizar de una clase a otra, para que esta tecnología pueda aplicarse eventualmente a los reptiles y los mamíferos” indicó Yoshizaki. “Pero el obstáculo es grande debido a que el grupo de genes son muy diferentes entre los mamíferos machos y hembras” dijo el científico.

Contacto:
Goro Yoshizaki
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencia:
Seungki Lee, Yoshiko Iwasaki, Shinya Shikina, and Goro Yoshizaki. Generation of functional eggs and sperm from cryopreserved whole testesPNAS 2013 ; published ahead of print January 14, 2013, doi:10.1073/pnas.1218468110