República Dominicana.- Estudiantes de la Universidad ISA, asesorados por técnicos e investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán acreditada en la República Dominicana, realizan un estudio sobre el comportamiento del cruce sexual de tilapia  machos homocigóticos dominantes YY F1 con tilapia roja (Oreochromis sp) y tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), en Santiago, República Dominicana.

El estudio se realiza en la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago. El estudio está a cargo de los estudiantes Israel Peña Vargas y José Antonio Bourdierd, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad ISA, y corresponde al trabajo de grado para optar por el título de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El objetivo del estudio es evaluar el cruce sexual, la tasa de supervivencia y el rendimiento de los alevines de tilapia macho homocigóticos dominantes YY  F1 cruzados con tilapia roja (Oreochromis sp) y tilapia nilotica (Oreochromis niloticus), con lo cual se dispondrá de información que podrían contribuir a eficientizar la tecnología del mejoramiento genético de la tilapia, el rendimiento y a disminuir los costos de producción en cultivos acuícolas.

Para el estudio se utiliza un diseño completamente al azar (DCA) con 18 unidades experimentales. Los tratamientos son los genotipos de tilapia macho homocigótico (súper macho), roja y nilótico naturales. Las variables a evaluar son: proporción sexual, crecimiento, rendimiento, y tasa de supervivencia de los peces.

Este estudio forma parte del proyecto de desarrollo de tecnologías para el fomento de la acuicultura (PRODETAR), que coordinan la Misión Técnica de Taiwán (MTT), Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones están siendo lideradas por los investigadores en el área acuícola Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT, Victorino Rodríguez del ISA  y del técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.

El experimento está siendo conducido bajo la asesoría y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador/especialista en acuicultura del IDIAF y del ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, profesor-investigador de la Universidad ISA.

El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tendrá a su cargo la asistencia técnica a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.

Fuente: IDIAF