Noruega.- La madurez sexual temprana precoz es un gran problema en la acuicultura del bacalao  y del salmón debido a los efectos negativos sobre el crecimiento, conversión del alimento y salud.

La becaria en investigación Adrijana Skugor del instituto de investigación de los alimentos Nofima ha examinado los mecanismos biológicos que controlan el desarrollo de los órganos sexuales en el bacalao para su doctorado.

Ella estudio los genes individuales y de todo el genoma del bacalao para obtener mayor información sobre como las células germinales del embrión se desarrolla en huevos y esperma.

Un “callejón si salida” muestra el camino

Adrijana previamente estudio el pez cebra y luego uso el conocimiento ganado. En el pez cebra el gen “dead end” (DnD) es necesario para la madurez sexual, y Adrijana ahora viene estudiando la significancia de este gen en el bacalao del Atlántico.

Ella inyecto a los embriones de bacalao con una molécula que bloquea DnD y encontró que la inactivación del gene afecto el desarrollo de las células germinales también en el bacalao. Además, Adrijana uso la evaluación microarray para estudiar los efectos de la inactivación DnD en un amplio contexto.

Transfiriendo el conocimiento a la investigación del salmón

“Nosotros conocemos que el DnD es un buen candidato para prevenir la madurez sexual, así que los peces se vuelven estériles” dijo Adrijana. “Pero el método usado es costoso y complicado, y no puede ser usado comercialmente. Sin embargo, esto es importante en el trabajo de desarrollar herramientas que faciliten la obtención de información sobre como las células se desarrollan”.

Como método comercial, esto podría ser lo mejor para bloquear las proteínas “dead end” en los peces madres, además de bloquear el gen “dead end” en los embriones. Adrijana establecerá esta estrategia en el salmón, debido a que la madurez sexual precoz es también un problema en el salmón. En esta vía, mucho de lo que se viene aprendiendo del estudio del bacalao puede ser aplicado en el trabajo con el salmón, de la misma forma Adrijana previamente uso el conocimiento de los estudios de cebra fish.

“La investigación de Adrijana ha mejorado nuestro conocimiento sobre la diferenciación de las células germinales y sobre el desarrollo embrionario del bacalao del Atlántico” dijo científico principal de Nofima Øivind Andersen, supervisor de Adrijana.

Adrijana Skugor sustentó su tesis el 17 de junio en el Departamento de Ciencias Animal y Acuicultura (IHA). El título en inglés de la tesis fue "Transcriptional profiling of maternally deposited factors in Atlantic cod (Gadus morhua) embryos and the role of Dead end in primordial germ cell development".

Contacto:
Adrijana Skugor
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 64 97 04 85
Cellphone: +47 930 97 684