Palma de Mallorca, España.- Científicos evaluaron la viabilidad del desove del atún (Thunnus thynnus) en jaulas de transporte en mar abierto; ellos determinaron que los huevos de atún fueron desovados casi todos los días, pero no encontraron larvas.

El atún es una de las especies más emblemática de los peces en el mundo debido a sus características biológicas y ecológica, y los altos precios que alcanzan en el mercado japonés. En los últimos años, el sistema de engorde basado en la captura de atunes adultos.

El desarrollo de un nuevo sistema de crianza requiere de un adecuado conocimiento de los aspectos biológicos y ecológicos de la especie; en este sentido, los científicos del Instituto Español de Oceanografía, liderados por Patricia Reglero, se concentraron en evaluar el destino de las larvas producidas por los atunes en las jaulas de transporte; ellos tuvieron como objetivo el evaluar la viabilidad de los eventos de desove dentro de dos jaulas de transporte localizados en mar abierto en términos de la supervivencia del desove medido como la densidad larval.

De acuerdo con los resultados de los científicos, los huevos de atún fueron desovados cada día dentro de las jaulas, pero se encontraron pocas o ninguna larva. Las densidades larvales esperadas estimadas después de aplicar las curvas de mortalidad a la densidades observadas de huevos diarios en las jaulas fueron más altas que las densidades larvales muestreadas.

Asimismo, los científicos modelaron las trayectorias de los huevos después del desove, estimado de acuerdo con el modelo de seguimiento de la partícula en base a las observaciones de las corrientes.

Los científicos indicaron que los eventos de desove de los atunes en las jaulas de transporte pueden eclosionar en larvas, sin embargo, ellos pueden experimentar tasas de mortalidad más altas que en las poblaciones naturales. Las causas de la mortalidad larval, también es discutida por los científicos.

Referencia:
Patricia Reglero, Rosa Balbín, Aurelio Ortega, Diego Alvarez-Berastegui, Ana Gordoa, Asvin P. Torres, Vicenç Moltó, Ananda Pascual, Fernando De la Gándara and Francisco Alemany, (2013). First attempt to assess the viability of bluefin tuna spawning events in offshore cages located in an a priori favourable larval habitat. Scientia Marina. DOI: 10.3989/scimar.03759.28A.