Francia.- Poco se conoce sobre la genética de la diferenciación sexual en las ostras, y de las vías moleculares que regulan la reproducción. Científicos han desarrollado y validado un microarray para estudiar la gametogénesis en los moluscos.

La ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) es un hermafrodita protandra alternativo e irregular: la mayoría de los individuos primero maduran como machos y luego cambian de sexo varias veces. Desde un punto de vista aplicado, conocer los mecanismos que regulan el ciclo reproductivo estacional de la ostra es de relevancia económica; debido a que esta especie es una de las especies más importante en la acuicultura mundial.

Científicos del diseñaron un estudio para proveer un mejor entendimiento de los mecanismos moleculares subyacentes al curso del ciclo reproductivo de las ostras machos y hembras, mediante la descripción de su transcriptoma gonadal, y el establecimiento de una lista de genes de interés específico para cada estado reproductivo y sexo.

Los científicos identificaron marcadores potenciales de la diferenciación sexual inicial en la ostra del Pacífico. Además, ellos proveen información altamente valiosa sobre los genes específicamente expresados por espermatozoides y oocitos maduros.

Referencia:
Dheilly NM, Lelong C, Huvet A, Kellner K, Dubos M-P, et al. (2012) Gametogenesis in the Pacific Oyster Crassostrea gigas: A Microarrays-Based Analysis Identifies Sex and Stage Specific Genes. PLoS ONE 7(5): e36353. doi:10.1371/journal.pone.0036353