Campbell River, Canadá.- Un estudio publicado en la última edición del Canadian Veterinary Journal muestra que Marine Harvest Canada´s (MHC) esta en proceso de mejora hacia la eliminación del uso de los antibióticos en sus granjas de crianza de salmón.

El estudio elaborado por científicos de MHC y del BC Centre for Aquatic Health Sciences compara nueve años de datos que muestran un bajo y reducido uso de medicamentos en MHC debido a las mejoras en la crianza de los peces, efectividad de las vacunas y el cambio de la empresa a cultivar sólo salmón del Atlántico (Salmo salar).

En uso de antibióticos en la producción de alimentos se ha convertido en motivo de preocupación de los consumidores quienes quieren conocer que medicamentos han sido agregados en la alimentación de los animales. El uso de medicinas en la crianza de salmón en British Columbia difiere del uso en otros productos alimenticios canadienses, debido a que todos los tratamientos son prescritos por un veterinario, informados a las autoridades regulatorias, nunca se usan profilacticamente (para prevenir enfermedades) o para promover el crecimiento, y deben ser publicadas desde 1995.

“Las mejoras y cambios que los productores de salmón en British Columbia han hecho en la última década han mejorado significativamente la salud del salmón” dijo la Dra. Diane Morrison, autor principal del estudio y directora de Fish Health and Food Safety en MHC. “Estas mejoras casi han eliminado la necesidad de tratar a nuestros peces con antibióticos”.

Los autores del estudio sugieren que las mejoras especificas desde el año 2003 al 2011 han ayudado a reducir el uso de antimicrobianos en la crianza de salmón en British Columbia: mejores ubicaciones y condiciones ambientales para las granjas; mejoras en la eficacia de las vacunas (aceite versus productos basados en agua); mejoras en la salud de los peces y en el análisis de las enfermedades; planes de gestión de la salud que incluyen bioseguridad; evaluación de las crianza en agua dulce/ agua de mar y en los reproductores.

Referencia:
Morrison DB, Saksida S. Trends in antimicrobial use in Marine Harvest Canada farmed salmon production in British Columbia (2003-2011). Can Vet J. 2013 Dec;54(12):1160-3.