Francia.- Científicos identificaron marcadores potenciales para la diferenciación sexual temprana en la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), y proveen información sobre los genes específicamente expresados por los espermatozoides y oocitos maduros.

La ostra del Pacífico es un hermafrodita protanda alternativo e irregular: muchos individuos maduran primero como machos y luego cambian de sexo varias veces. Poco se conocer sobre la base genética y fenotípica de la diferenciación sexual en ostras, y poco sobre las vías moleculares que regulan la reproducción.

Científicos de la Université de Caen Basse-Normandie, “Biologie des Organismes Marins et des Ecosystèmes Associés ”(BioMEA), IBFA, SFR ICORE, Caen, France, CNRS INEE, BioMEA, Caen, France, Ifremer, Laboratoire des Sciences de l’Environnement Marin, Centre de Bretagne desarrollaron y aplicaron un microarray para estudiar la gametogénesis en moluscos que podrían proveer un mejor entendimiento sobre los factores claves envueltos en la diferenciación sexual y la regulación de la reproducción de las ostras.

Los científicos lograron identificar marcadores potenciales de la diferenciación sexual temprana en la ostra del Pacífico; ellos también proveyeron información altamente valiosa sobre los genes específicamente expresados por los espermatozoides y oocitos maduros.

Referencia:
Dheilly NM, Lelong C, Huvet A, Kellner K, Dubos M-P, et al. (2012) Gametogenesis in the Pacific Oyster Crassostrea gigas: A Microarrays-Based Analysis Identifies Sex and Stage Specific Genes. PLoS ONE 7(5): e36353. doi:10.1371/journal.pone.0036353