Noruega.- Globalmente hay un incremento en la demanda por productos de la acuicultura. El sector de la acuicultura es relativamente joven y existe la necesidad por incrementar la productividad y rentabilidad mediante la reducción del impacto sobre el ambiente. Importantes mejoras pueden hacerse mediante el establecimiento de programas de crianza selectiva. El proyecto de investigación europeo FISHBOOST llevará la acuicultura al próximo nivel para seis especies.

FISHBOOST inició esta semana en el instituto Nofima, donde se reunieron los socios científicos, de la industria y los ONGs de nueve países europeos.

El encuentro fue inaugurado por el profesor Trygve Gjedrem de Nofima, el pionero en la cría selectiva que fue clave en el desarrollo del primer programa de mejoramiento basado en un programa de cría en la acuicultura del salmón del Atlántico. Él señalo que en octubre del año 2010 sólo el 10% de la producción acuícola mundial se baso en poblaciones mejoradas genéticamente de familias basadas en los programas de cría. “Creo que esto es un vergüenza” manifestó el científico.

El proyecto abordará los costos-beneficios de la implementación de la cría selectiva en la producción acuícola. “Creemos que vamos a encontrar algunas respuestas a lo que se necesita para incrementar el 10%, y guiar a los productores acuícolas para implementar la cría selectiva en sus producciones” dijo Anna Sonesson de Nofima, coordinador del proyecto.

Una mezcla de enfoque de baja y alta tecnología se desarrolló, incluido aspectos de ciencia social, para mover los programas de cría de seis especies de peces de escama al siguiente nivel. Esto cambio para alcanzar el siguiente nivel significa facilitar que los programas de cría selectiva y sustentables cubran un amplio rango de características, herramientas y tecnologías de reproducción. Las seis especies son: el salmón del Atlántico, la carpa común, la lubina europea, la dorada, trucha arco iris y turbot.

Acerca del proyecto FISHBOOST

Este proyecto de cinco años es investigación es financiado por la Comisión Europea a través del 7mo Programa Marco de Investigación.

Puede encontrar mayor información sobre el proyecto en: http://www.fishboost.eu/