Australia.- Producir salmones sólo hembras es crítico para el éxito de la industria de la salmonicultura en Australia. Científicos de CSIRO están desarrollando una prueba genética para distinguir el sexo de los salmones jóvenes.

La industria del salmón de Australia depende del salmón hembra, que se cultiva para el consumo, debido a que durante el último año de crecimiento en el mar los machos reducen la producción de músculo, pierden condición y son más vulnerables a las enfermedades, lo cual puede generar en una reducción significativa de la productividad para los productores.

Hay una necesidad en toda la industria por un método rápido, barato y fiable para identificar correctamente el sexo del salmón, con la finalidad de alcanzar una producción totalmente femenina, con mayor eficiencia y certeza.

Investigadores de CSIRO, junto con sus colegas de la Simon Fraser University en Vancouver, Canadá, vienen usando marcadores genéticos, conocidos como microsatélites, y la tecnología de secuenciamiento de genes para entender cómo funciona la determinación de sexo en el salmón.

Los científicos necesitan desarrollar una mejor prueba para el sexo del salmón, debido a que distinguir entre los sexos es difícil, particularmente a una edad temprana. Se necesita una prueba genética basada en el ADN para distinguirlos, debido a que el salmón no tiene cromosomas sexuales visualmente distinguibles, como los cromosomas XY humanos. En su lugar tienen una región genética que contiene los genes que determinan el sexo.

Los científicos descubrieron que la región de determinación del sexo fue localizado en tres cromosomas diferentes en diferentes familias de la población del salmón del Atlántico de Tasmania, que ellos examinaron. Con esta información los científicos desarrollaron una forma de determinación del sexo de un pez de una familia en particular. Los científicos vienen desarrollando las pruebas para su uso comercial.

Estos hallazgos tienen implicaciones sobre la forma en que se gestionarán los programas de crianza del salmón del Atlántico en el futuro. La investigación es una parte importante del programa Sex Ratio and Sterility Cluster, que tiene como objetivo el entender y gestionar el sexo y la esterilidad en los animales de cultivo para mejorar la productividad, rentabilidad y el bienestar animal.

Contacto:
Dr Nick Elliott (BSc PhD)
Geneticist
Marine and Atmospheric Research
Phone: +61 3 6232 5263
Alt Phone: +61 3 6232 5222
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.