Chongqing, China.- Científicos reportan por primera vez la completa feminización de un bagre causada por el anélido Limnodilus spp.; que contiene disruptores químicos endocrinos que causan la feminización.

La feminización de los animales derivados de áreas contaminados con químicos disruptores endocrinos (EDCs) viene siendo observado en todas las clases de vertebrados; sin embargo, la feminización de la descendencia mediante la alimentación con organismos específicos vivos nunca ha sido reportado.

Científicos del Southwest University han reportado que la alimentación de las larvas del bagre con el anélido Limnodilus spp. resultó en una feminización completa. Además, ellos indicaron que la alimentación del bagre del sur usando dietas rociados con EDCs resultaron en un 100% hembras.

Los resultados demuestran que EDCs en Limnodilus spp. causan la feminización del bagre del sur, mediante la afectación de la expresión de la aromatasa y el nivel de estrógeno endógeno. Este es el primer informe que muestra que la alimentación con organismos vivos resulta en una completa feminización de un vertebrado.

Referencia:
Ran-ran Dong, Shi-jie Yang, Rui-juan Feng, Ling-ling Fang, Yun-lv Sun, Yao-guang Zhang, Xiao-jun Xie, De-shou Wang. 2014. Complete feminization of catfish by feeding Limnodilus, an annelid worm collected in contaminated streams. Environmental Research.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935114001728