Algarve, Portugal.- Científicos en Portugal y Alemania han identificado en la orina de la tilapia de Mozambique macho una feromona sexual usado para atraer y preparar a las hembras para el desove.

El trabajo de Tina Keller-Costa en el Centre for Marine Science de la Universidad de Algarve y de sus colegas del Max Planck Institute de Alemania, tienen importantes implicaciones económicas debido a que las tilapias son uno de los peces más cultivados en el mundo.

El estudio ayudará a entender mejor como estos peces se reproduce e interactúan, contribuyendo a optimizar su cultivo, mientras que se ayuda a tener bajo control su comportamiento invasivo.

Pero el estudio de Keller-Costa también contribuirá a entender mejor la comunicación química de los peces, lo cual es poco conocido. Gran parte de la comunicación e interacción social de los peces necesitan ser entendido, a través, por ejemplo, feromonas sexuales.

Keller-Costa y sus colegas compararon la orina de los machos con diferentes rangos en un grupo y descubrieron dos moléculas con un potencial “perfil de feromona”. Ambas moléculas fueron detectadas por las células olfatorias de la tilapia, y su concentración en la orina se incremento en los machos con mayor rango en el grupo.

Referencia:
Tina Keller-Costa, Peter C. Hubbard, Christian Paetz, Yoko Nakamura, José P. da Silva, Ana Rato, Eduardo N. Barata, Bernd Schneider, Adelino V.M. Canario, "Identity of a Tilapia Pheromone Released by Dominant Males that Primes Females for Reproduction," Current Biology, Volume 24, Issue 18, 22 September 2014, Pages 2130-2135, ISSN 0960-9822, dx.doi.org/10.1016/j.cub.2014.07.049.
http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(14)00912-9