Singapur.- Temasek Life Sciences Laboratory, Hokkaido University y Ehime University anunciaron que sus investigadores han descubierto que la reducción de las células madre gonadales producirá más machos del pez cebra. El artículo donde se informan los hallazgos acaban de ser publicados en la revista Stem Cell.

Esto resultados indican que se requiere de cierto número de estas células madre gonadales especializadas (células germinales primordiales o PGCs) para la formación del ovario. La reducción en el número de PGC da como resultado un mayor número de machos, debido a que las hembras se ven forzadas a cambiar su sexo permanentemente sin afectar su fertilidad, indican que el recuento de PGC juega un papel regular durante la diferenciación sexual en el pez cebra. Los hallazgos sugieren que un mecanismo de conteo de células madre en la gónada del pez cebra es importante para determinar el desarrollo sexual, lo que ofrece una nueva visión en la biología de la línea germinal de los vertebrados.

La proporción de sexos de las poblaciones cultivadas es un aspecto importante de la acuicultura, debido a que hay diferencias claras (por ejemplo, tamaño, color, maduración, etc) entre los dos sexos en varias especies de peces. Este descubrimiento puede proveer herramientas potenciales para mejorar el control del sexo de los peces en las granjas.

“Estos datos muestran que un mecanismo de conteo de PGC en la gónada determina el desarrollo sexual, dando fuerza a la hipótesis de que la diferenciación sexual depende de la dosis de PGC. Esto provee una nueva perspectiva para la investigación en el desarrollo sexual de los peces” dijo el profesor asociado Rie Goto en la Ehime University.

“Una mejor comprensión de este 'interruptor gonadal' en el pez cebra puede eventualmente conducir a mejorar las herramientas para el control del sexo en las especies de peces cultivadas, especialmente los peces 'cambiantes de sexo' como los meros o lubina asiática, y mejorar su cultivo en las granjas” comentó el profesor László Orbán, investigador principal en Temasek Life Sciences Laboratory.

Referencia:
Keh-Weei Tzung, Rie Goto, Jolly M. Saju, Rajini Sreenivasan, Taiju Saito, Katsutoshi Arai, Etsuro Yamaha, Mohammad Sorowar Hossain, Meredith E.K. Calvert, László Orbán. 2015. Early Depletion of Primordial Germ Cells in Zebrafish Promotes Testis Formation. Stem Cell Reports
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.stemcr.2014.10.011
http://www.cell.com/stem-cell-reports/pdf/S2213-6711%2814%2900333-6.pdf