Santiago de Compostela, España.- Científicos describen la diversidad y las tecnologías que pueden ser usadas por la industria para el control de la proporción de sexos en turbot, lubina europea, salmónidos y tilapia. El control de proporción de sexo es esencial en la piscicultura. Una proporción de sexos balanceada usualmente es buena para la gestión de reproductores, debido a que permite el desarrollo de apropiados esquemas de reproducción. Sin embargo, en algunas especies la producción de poblaciones monosexo es deseable debido a que existe dimorfismo sexual, primeramente en el crecimiento o en la primera madurez sexual, pero también en el color y forma.

El conocimiento de la arquitectura genética de la determinación del sexo es conveniente para controlar la proporción de sexos y para la implementación de programas de reproducción.

Los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y del Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, seleccionaron cuatro especies acuícolas relevantes para ilustrar la diversidad y comentar las tecnologías que pueden ser usados por la industria para el control de proporción de sexos en los peces.

Según los científicos a pesar de las predicciones teóricas, más de un gen, en muchos de los casos, están envueltos en la determinación del sexo de los peces y las diferencias genética vienen siendo observadas en la diferenciación de la gónada.

“Los factores ambientales también juegan un rol relevante y los mecanismos epigenéticos están ganando reconocimiento para el establecimiento y mantenimiento de las vías de diferenciación gonadal” dijeron los científicos.

Los científicos explican que se ha demostrado una interacción de características multigenes con los factores ambientales en las especies de peces de cultivo. Ellos indican que este escenario tiene notables implicaciones para la acuicultura y, dependiendo de la especie, desde manipulación de los cromosomas o técnicas de control ambiental hasta la selección clásica o los programas de selección asistidos por marcadores, vienen siendo aplicados.

Referencia bibliográfica:
Martínez P, Viñas AM, Sánchez L, Díaz N, Ribas L and Piferrer F (2014) Genetic architecture of sex determination in fish: applications to sex ratio control in aquaculture. Front. Genet. 5:340. doi: 10.3389/fgene.2014.00340
http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fgene.2014.00340/full