México.- Académicos de la Universidad del Papaloapan (UNPA) acaban de publicar un manual donde orientan sobre la producción de supermachos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

El cultivo de tilapia es uno de los principales sectores de la acuicultura mundial. En la actualidad, este sector viene creciendo de forma sostenible, y los avances tecnológicos han permitido que la crianza de tilapia se realice en países con climas no adecuados para la especie.

A pesar de la importancia del cultivo de la tilapia, una de las principales dificultades es la precocidad de la especie para reproducirse, lo que ha llevado al desarrollo de técnicas que permitan cultivar poblaciones monosexo.

“La aplicación de tratamientos hormonales a alevines recién eclosionados ha permitido optimizar los rendimientos obtenidos a nivel comercial, pero también ha generado una creciente preocupación por el uso desmedido de hormonas sintéticas para lograr poblaciones monosexules” destaca la publicación.

Esta realidad ha generado la búsqueda de alternativas más amigables con el ambiente y mejor apreciadas por el mercado. Una de estas técnicas es la producción de machos YY, también conocidos como “supermachos”.

"El objetivo de este manual es proporcionar las bases para un futuro acercamiento a la técnica de producción de machos YY por parte de productores de la región, asi como dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando con la tilapia del Nilo en la UNPA y en la granja “Unidad de Producción Cuenca del Tesechoacan (Sistema Cooperativo Integral, SISCOIN)" gracias a los convenios de colaboración establecidos” destacan los autores.

El manual describe todo el proceso de la producción de supermachos de tilapia del Nilo, partiendo de la feminización de los alevinos y la cruza de los machos feminizados (XY) con machos normales (XY), hasta la identificación del supermacho (YY) y la selección de reproductores supermacho (YY).

El manual ha sido elaborado y publicado con el apoyo del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y la Universidad del Papaloapan a través del fondo del Programa Institucional de Fortalecimiento Institucional 2012-2013.

Referencia bibliográfica:
Alcántar-Vázquez, J.P., Santos-Santos, C., Moreno-de la Torre, R. Y C. Antonio-Estrada. 2014. Manual para la Producción de supermachos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). UNPA-PIFI, Oaxaca. México. 81 pp.
http://www.unpa.edu.mx/investigacion/27%20de%20feb%202015%20lectura.pdf