Japón.- Científicos han encontrado, por primera vez en vertebrados, un interruptor genético que determina si las células germinales se convierten en esperma u óvulos. El gen se llama foxI3, y ha sido identificado usado un pez llamado “medaka” (Oryzias latipes).

 

En los medaka sin la funcionalidad del gen foxI3, sorprendentemente, los espermatozoides son producidos en los ovarios de las hembras. El esperma que son producidos funcionan de forma normal, y se ha confirmado que produce descendencia. Estos resultados fueron anunciados en la revista Science.

El Dr. Toshiya Nishimura y sus colegas del National Institute for Basic Biology, en colaboración con el Dr. Satoru Kobayashi del Okazaki Institute for Integrative Bioscience, y los Dres. Mikita Suyama y Yasuyuki Ohkawa de la Kyushu University, revelaron que el gen foxI3 trabaja en las células germinales de las hembras “para suprimir la diferenciación en esperma”.

En hembras que carecen de genes foxI3 funcionales, el cuerpo sigue teniendo la apariencia de una hembra, sin embargo, un gran número de espermatozoides son formados en los ovarios, y un pequeño número de huevos se forman en el mismo lugar.

También ha quedado claro que en estas hembras que carecen del foxI3, se puede obtener esperma funcional en un período de tiempo más corto que los machos normales silvestres. La aplicación de la investigación para su uso en la acuicultura viene siendo investigada.

“A pesar del entorno que rodea a las células germinales en las hembras, el hecho de que se pueda obtener esperma funcional ha sido una sorpresa grande. Que este interruptor sexual presente en las células germinales es independiente del sexo del cuerpo es completamente un nuevo hallazgo” dijo el Dr. Nishimura.

El Dr. Tanaka comento: “Mientras que las células germinales pueden convertirse en esperma u óvulos, nadie sabía que en los vertebrados las células germinales tienen un interruptor del mecanismo para decidir el destino de sus propios espermatozoides u óvulos. Nuestros resultados indican que una vez que se tomó la decisión, las células germinales tiene la capacidad para recorrer todo el camino hasta el final. Creo que es de gran importancia el mecanismo que hemos encontrado”.

Contacto:
Minoru Tanaka
Laboratory of Molecular Genetics for Reproduction
National Institute for Basic Biology
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Reference:
Toshiya Nishimura, Tetsuya Sato, Yasuhiro Yamamoto, Ikuko Watakabe, Yasuyuki Ohkawa, Mikita Suyama, Satoru Kobayashi, and Minoru Tanaka. foxl3 is a germ cell-intrinsic factor involved in sperm-egg fate decision in medaka. Science, 2015 DOI: 10.1126/science.aaa2657
http://www.sciencemag.org/content/early/2015/06/10/science.aaa2657