Okinawa, Japón.- Científicos que establecieron un método para la inducción de los juveniles de tilapia mediante el cultivo a altas temperaturas, han descrito el efecto de la temperatura extremadamente alta  sobre las gónadas de juveniles de tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

En la acuicultura es importante establecer métodos simples y efectivos de esterilización de los peces. La esterilización da como resultado una alta tasa de crecimiento, debido a que la energía en vez de ser usada para actividades reproductivas (como la gametogénesis y el comportamiento activo del macho) es utilizada para el crecimiento.

Los científicos de la Okinawa Churashima Foundation y de la University of the Ryukyus, indujeron la esterilización de tilapias machos mediante alta temperatura, para examinar sus características sexuales y compararlos con los machos normales. Ellos criaron alevinos de tilapia de Mozambique, desde tres días después de la eclosión hasta los 50 días, a una temperatura de 37 oC.

De acuerdo con los científicos, todos los individuos tratados con calor durante 50 días fueron estériles. Los análisis histológicos revelaron la ausencia de todas las etapas de las células germinales espermatogénicas en los testículos de los machos.

El nuevo estudio demuestra claramente que el tratamiento a largo plazo (50 días) de la tilapia de Mozambique, resulta en la esterilización de los testículos. Sin embargo, los individuos mostraron coloración nupcial, comportamiento sexual, y se aparearon con hembras normales, aunque los huevos no fueron fertilizados y murieron antes de ser liberados desde la boca de las madres.

Los científicos concluyen que los machos de tilapia esterilizados por calor maduran endocrinológicamente, pero carecen de células germinales espermatogénicas.

Referencia:
Nakamura M., R. Nozu, S. Ljiri, T. Kobayashi, T. Hirai, Y. Tamaguchi, A. Seale, D. Lerner and G. Grau. Sexual characteristics of high-temperature sterilized male Mozambique tilapia, Oreochromis mossambicus. Zoological Letters (2015) 1:21. DOI 10.1186/s40851-015-0021-4
http://www.zoologicalletters.com/content/pdf/s40851-015-0021-4.pdf