Noruega.- Afinar los métodos de reproducción podrían permitir que la acuicultura europea sea más eficiente. Un proyecto financiado por la UE está estudiando como las técnicas de reproducción de alta tecnología puede mejorar la resistencia a enfermedades y el crecimiento más rápido en seis especies de peces de cultivo.

FISHBOOST está mejorando la crianza selectiva de seis especies de peces (salmón del Atlántico, carpa común, lubina europea, dorada, trucha arco iris y rodaballo), a la vez que hace un balance de los puntos de vista sociales y de la industria sobre la aceptabilidad y los costos. El proyecto no implica ninguna modificación genética, sólo una mezcla de métodos de mejoramiento tradicionales y modernos.

En el primer año del proyecto, los científicos ya han probado familias de peces cuya reproducción podría mejorar la resistencia a enfermedades, la prevención en lugar de curar la enfermedad. El próximo paso es identificar el ADN relacionado con la resistencia a las enfermedades en aquellas familias y el uso de nuevos métodos basados en el ADN para seleccionar individuos que serán los padres de la próxima generación.

El equipo también desarrolla un software que usa los datos genéticos para ayudar a elegir a los padres de los peces para mejorar las poblaciones, mientras que se investiga en la identificación de peces con ciertas características para hacer más eficiente la producción de filetes.

Mejorando la industria

“Hay poca crianza en la acuicultura europea y queremos hacerlo mejor mediante la mejora en la forma para medir características y el desarrollo de métodos de selección más precisos” dijo la coordinadora del proyecto Ann Sonesson del Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture research (Nofima).

“Todo el trabajo se realiza en colaboración entre RTD y la industria, esto es esencial para un proyecto como FISHBOOST” explicó Sonesson. Mediante su trabajo con la industria, los científicos intentan mostrar como el avance en la tecnología de reproducción selectiva puede mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura europea”.

La identificación de los peces a través del ADN puede ayudar a fortalecer los rasgos que mediante métodos tradicionales es difícil de mejorar. El trabajo del proyecto ya demuestra que la reproducción selectiva puede proteger a los peces silvestres de las enfermedades prevalentes en las granjas y generalmente mejora la salud de los peces en cultivo, mientras que se reducen los costos para los productores.

El proyecto también busca identificar los peces que usan mejor el alimento, difícil de predecir en peces que se alimentar irregularmente y en aquellos individuos cuya asimilación del alimento no puede ser medido con facilidad. Los métodos de selección indirecta vienen siendo desarrollados para identificar las familias para este rasgo. FISHBOOST está evaluando los peces de las mismas poblaciones para la eficiente producción de filetes, para producir músculo en vez de grasa, para atraer a los consumidores, y para la adaptación a nuevas dietas.

Sólo el 10% de la producción acuícola mundial usa poblaciones mejoradas genéticamente, y hay grandes diferencias en las prácticas dentro del Europa.

Contacto:
Anna Kristina Sonesson
Senior Scientist
Tlf: +47 64 97 04 03
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.