SANTA CATARINA, Brasil.- Científicos analizaron el impacto del consumo de oxígeno por el camarón (según el peso, temperatura, salinidad y densidad de cultivo) sobre el número de aireadores requeridos en estanques de cultivo de Litopenaeus vannamei con densidades de 10 a 120 camarones/m2.

La intensificación del cultivo de camarón genera una mayor demanda por oxígeno en las unidades de cultivo y, por lo tanto, el número de aireadores necesarios, para satisfacer la demanda de los organismos de cultivo, se incrementa. Muchos investigadores consideran que el bajo nivel de oxígeno disuelto en el agua es el mayor factor limitante para la acuicultura intensiva y semi-intensiva.

Los recientes avances en el cultivo intensivo de camarón, y la escasez de estudios para determinar el número de aireadores (y por lo tanto los costos operativos del consumo de energía) en este tipo de cultivos, ha generado la necesidad de desarrollar herramientas que se han útiles para hacer estos cálculos y determinar el aireador más adecuado.

Los científicos Luis Vinatea y Rafael Arantes de la Universidad Federal de Santa Catarina, y Walter Muedas de la Universidad Federal de Maranhao, realizaron una simulación para determinar el impacto causado por la combinación de la tasa respiratoria de L. vannamei, el comportamiento de SOTR de los aireadores mecánicos en función de la salinidad, así como las tasas de respiración del agua y del suelo, sobre la aireación en estanques (1, 10, 50 y 100 has), sembrados con diferentes densidades (10, 40 y 120 camarones/m2) a diferentes salinidades, temperaturas y pesos de los camarones.

De acuerdo con los resultados de los científicos, en las salinidades más bajas, con animales más grandes y densidades mayores, mayor será el número de aireadores necesarios para mantener el oxígeno disuelto por encima del 50% de saturación. Asimismo, en salinidades bajas y con camarones de 5 a 10 g, independientemente de la densidad de siembra, se necesitarán más aireadores por hectárea y el costo de la electricidad es más alto a 20 oC y una salinidad de 1 ppt. Menos aireadores y un menor costo de electricidad se observó a 30 oC, salinidades de 25 y 37 ppt, y camarones de 15 y 20 g.

Contacto:
Luis Vinatea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Vinatea, L., W. Muedas and R. Arantes. 2011. The impact of oxygen consumption by the shrimp Litopenaeus vannamei according to body weight, temperature, salinity and stocking density on pond aeration: a simulation. Acta Scientiarum. Biological Sciences Maringá, v. 33, n. 2, p. 125-132.
doi: 10.4025/actascibiolsci.v33i2.7018