TEHERAN, Irán.- Científicos evaluaron el efecto de las partículas de nanoplata, en la forma de suspensión soluble en agua y como cobertura de los materiales en las incubadoras de huevos, sobre la eclosión de los huevos y la supervivencia de la larva producida de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

La nanotecnología viene creciendo rapidamente y en los últimos años se ha convertido en una ciencia valiosas. En este sentido, las partículas de nanoplatas han recibido más atención debido a sus propiedades antimicribiológicas y sus aplicaciones a una amplia variedad de productos del cuidado de la salud.

Las partículas de nanoplata pueden inhibir el crecimiento de bacterias y hongos, debido a que se enlaza a su ADN, suprimiendo su respiración mediante el envenenamiento de las enzimas respiratorias, y altera la función de la membrana microbiana.

Según científicos, de la Universidad de Teherán y de la Universidad de Hormozgan, un relativo nuevo campo de la nano-acuicultura puede incorporar la nanotecnología en el cultivo de peces para incrementar la producción, diagnosticar cualquier enfermedad, limpieza de los estanques, desarrollo de un sistema de vacunación masiva de peces, etc. Sin embargo, pocos trabajos se han realizado en este campo.

La ocurrencia de hongos e infecciones bacterinas, particularmente durante el período de incubación de los huevos y el crecimiento de la larva producida de trucha arco iris, es uno de los principales obstáculos encontrados en la industria de la trucha en todo el mundo.

Los científicos realizaron dos experimentos. En el primer experimento se emplearon partículas de nanoplata disueltas en agua a concentraciones de 0.5, 1, 2 y 4 mgL-1 por 30 minutos por día; el porcentaje de eclosión fue de 27.6%, 38.2%, 41.6% y 48.6%, respectivamente, comparado con el 64.7% alcanzado por el verde malaquita a 2 mgL-1 como control positivo y 5.1% para el grupo sin tratamiento.

En el segundo experimento, el efecto de las partículas de nanoplata fue evaluado en la forma de cobertores sobre la superficie de las incubadoras. El porcentaje promedio de eclosión fue de 69.4%, comparado con el 52.5% registrado por el control (sin cobertura de nanoplata).

Asimismo, los científicos informan que cuando las lavas producidas crecieron hasta un gramo en peso del cuerpo, hubo un incremento insignificante en el peso de larva mantenida en nanoplata, comparado con el grupo control.

Los científicos concluyen que sus datos sugieren una posible aplicación de las partículas de nanoplata en el sector de la acuicultura, particularmente usando incubadoras de huevos de truchas que contienen materiales de nanoplata.

Contacto:
M. Soltani
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Soltani M., Esfandiary M., Sajadi M. M., Khazraeenia S., Bahonar A. R., Ahari H., Effect of nanosilver particles on hatchability of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) egg and survival of the produced larvae Iranian Journal of Fisheries Sciences, 2011; 10 (1) :167-178