Sistema de Recirculación para el Cultivo de Camarón. Dr. Addison LawrenceTEXAS, EEUU.- Una nueva tecnología de producción de camarón, que ha sido desarrollada por los científicos de la Texas AgriLife Research, promete revolucionar como se cultiva el camarón. La tecnología conocida como raceways super-intensivos fue creado por el Dr. Addison Lawrence, quien indicó que el sistema es capaz de producir cantidades récord de camarón.

Lawrence, quien es miembro de Texas AgriLife Research Mariculture Laboratory en Port Aransas, indicó “Somos capaces de producir camarones de tamaño jumbo, con pesos de 1.1 onzas, conocido como camarón U15, lo cual nos da un récord mundial de producción de hasta 25 kg de camarón/m3 de agua usando cero descarga de agua o recirculación de agua”.

A esta tasa de producción, destacó Lawrence, los productores comerciales de camarón tiene el potencial de incrementar ampliamente sus margenes de ganancias.

La licencia a nivel mundial para la nueva tecnología ha sido entregada a la Royal Caridea, jefaturada por el Dr. Maurice Kemp. Sub-licencias vienen siendo considerados para otros países, entre los que se incluyen Ecuador, Chile, Colombia, México, Canadá, China, Alemania, República Checa y Rusia.

Lawrence esta convencido que el sistema permitirá disminuir la dependencia del país en el camarón extranjero y podría ayudar a aliviar el hambre en el mundo. Por otro lado, él indicó que el camarón importado tiene problemas ambientales y de control de calidad.

“Ellos crecen en estanques abiertos y son tratados algunas veces con antibióticos prohibidos en este país, generando un impacto negativo sobre los humedales y el consumo humano” dijo Lawrence.

Sistema de recirculación para el cultivo de camarón

“Estos tanques requieren de un control estricto y supervisión, monitoreo 24/7 con computadoras” destacó Lawrence. “Pero apropiadamente gestionada, estos sistemas pueden producir hasta 1.0 millón de libras de camarón por acre de agua, o dos acres de terreno, por año. Esto es de lejos superior a las granjas tradicionales de cultivo de camarón en EEUU que pueden producir solo hasta 20 000 libras de camarón por acre de agua por año. En los países tropicales, que cuentan con estaciones de crecimiento de todo el año, ellos pueden producir hasta 60 000 libras de camarón por año”.

La visión de Lawrence incluye la construcción de las instalaciones de cultivo cerca a las principales áreas metropolitanas en todo el país, para producir camarón vivo, fresco, refrigerado o congelado durante cada día del año.

La primera aplicación comercial del mundo de los raceways de Lawrence se viene construyendo en Port Aransas, según Kemp. Su empresa es dueña y opera el proyecto.

“Estamos construyendo instalaciones de 70 000 pies2, y esperamos producir al menos 835 000 libras de camarón por año” dijo Kemp.

Por otro lado, Lawrence dijo que en base a las altas tasas de crecimiento y la alta supervivencia, y por ende altos niveles de producción, los datos económicos muestran una tasa estimada de retorno de 25 a 60%.