Percebes.Suecia.- No es necesario para un efectivo recubrimiento anti-fouling la liberación de toxinas en el medio ambiente. Los científicos de la Universidad de Gotemburgo han demostrado que es posible mezclar moléculas en los revestimientos para impedir que los percebes puedan crecer. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Biofouling.

El fouling en los cascos de las embarcaciones (y en los sistemas acuícolas) son uno de los principales problemas, y uno de los organismos más difíciles de tratar son los percebes. Un grupo de investigación del Departamento de Biología Celular y Molecular viene estudiando la biología de los percebes, y se han concentrados en una etapa especialmente delicada en el ciclo de vida de esta especie.

“Cuando recién maduran los percebes adultos, intentan penetrar a través del recubrimiento con la finalidad de establecer un lugar fijo para crecer, ellos son extremadamente sensibles a ciertas moléculas conocidas como 'lactonas macrocíclicas', que son normalmente producidas por ciertas bacterias” dijo el profesor Hans-Björne Elwing.

Un mejor efecto sin liberar toxina al ambiente

Cuando estas moléculas se mezclan en el tratamiento anti-fouling, la superficie tratada es colonizada por las primeras colonias de percebes en la forma habitual. Pero tan pronto, como los percebes jóvenes han madurado hasta convertirse en adultos y tratan de establecer un mayor contacto con la superficie, ellos pierden el contacto y probablemente mueren. Esto es similar al caso de ciertas algas pardas, que contrarrestan la colonización por los percebes en las superficies de sus hojas.

“Usando este descubrimiento, hemos logrado crear cobertores con nuevos agentes aglutinantes que impiden la liberación de lactonas macrocíclicas en el medio marino. Además, sólo se requieren de pequeñas cantidades de lactonas macrocíclicas en el revestimiento para dar un efecto total contra los percebes”.

El grupo de investigación ha demostrado mediante pruebas en campo en embarcaciones de recreo, que la adición de las lactonas macrocíclicas pueden reemplazar el cobre en los recubrimientos utilizados en este tipo de embarcaciones.

“Si bien es cierto que este método es sólo para percebes, el crecimiento de algas y organismos similares pueden ser contrarrestados con relativa facilidad por otro métodos”.

Contacto:
Hans-Björne Elwing, Department of Cell and Molecular Biology, University of Gothenburg
Tel: +46 31 786 2562     
Mobile: +46 733 604607     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Emiliano Pinori, Mattias Berglin, Lena M. Brive, Mats Hulander, Mia Dahlström & Hans Elwing (2011):
Multi-seasonal barnacle (Balanus improvisus) protection achieved by trace amounts of a macrocyclic lactone (ivermectin)included in rosin-based coatings, Biofouling, 27:9, 941-953
http://dx.doi.org/10.1080/08927014.2011.616636