CHON BURI, Tailandia.- Científicos evaluaron la efectividad de 12 productos probióticos comerciales usados en el cultivo de camarón marino en Tailandia; ellos concluyeron que ningún producto probiótico posee el número y composición correcta de microorganismos declarados en sus etiquetas, ni mostraron actividad inhibitoria in vitro sobre el Vibrio harveyi.

Tailandia es el líder mundial en la producción de camarón; sin embargo, los efluentes de las granjas de cultivo de camarón intensivas contienen una considerable cantidad de desechos (amonio, nitratos, nitritos y fosfatos), materia orgánica y sólidos inorgánicos que contribuyen a la eutrofización en los cuerpos de agua receptores.

En los últimos años, se viene impulsando las prácticas sustentables en el cultivo de camarón, lo que ha permitido de que los probióticos y bioremediadores ganen popularidad como alternativas a los antibióticos para mejorar la salud de los camarones y minimizar las enfermedades.

Los probióticos son definidos como microorganismos o preparaciones celulares de microbios con efectos benéficos a la salud de los huéspedes, mediante el control del balance de los microorganismos intestinales, incrementando la digestibilidad y la capacidad de absorción, además de disminuir la materia orgánica.

Aunque los probióticos proveen una alternativa adecuada a los agentes antimicrobiales para el cultivo de camarón, los probióticos deben ser específicamente seleccionados para optimizar su efectividad. Sin embargo, muchos de los productos probióticos que vienen siendo distribuidos contienen especies de bacterias inapropiadas o inadecuadas densidades bacteriales para las especies acuáticas.

Esta realidad, llevó a que los científicos Subuntith Nomrat y Verapong Vuthiphandchai de la Burapha University, se planteen como objetivo el determinar la calidad de los productos probióticos comerciales para el cultivo de camarón en Tailandia, en base a dos criterios: la aproximación de la información en las etiquetas de los productos con respecto al número y tipos de microorganismos, y la aceptabilidad del número de microorganismos probióticos en los productos.

Los científicos concluyeron que solo dos de los 12 productos comerciales evaluados contienen los números de microorganismos probióticos recomendados para el cultivo del camarón y proveen el etiquetado correcto sobre el número, así como la composición de los microorganismos. Además, algunos de los productos comerciales probados tienen una alta capacidad para la producción de amilasa, proteasa y lipasa; sin embargo, ninguno mostró actividad inhibitoria in vitro contra V. harveyi.

Contacto:
Subuntith Nimrat
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Tel: +66-38-103-120.
Fax: +66-38-393-490

Referencia:
Nimrat, S. and V. Vuthiphandchai. 2011. In vitro evaluation of commercial probiotic products used for marine shrimp cultivation in Thailand. African Journal of Biotechnology Vol. 10(22), pp. 4643-4650