Francia.- Científicos presentan metodología que puede ser considerado como un enfoque adecuado para evaluar los efectos ambientales (variaciones de los alimentos y la temperatura) sobre las respuestas fisiológicas (crecimiento y reproducción) de los organismos filtradores.

El planeamiento espacial provee una estructura de trabajo para las actividades en las áreas costeras, pero requiere del apoyo en aspectos importantes para la toma de decisiones. Como parte del enfoque ecosistemico para la acuicultura, varios informes han enfatizado el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG).

Por otro lado, existe una gran demanda en las instituciones por herramientas que puedan ayudar a optimizar la práctica de la acuicultura, determinar la capacidad de carga del ecosistema, monitorear la calidad del agua, reorganizar las existentes áreas de cultivos de bivalvos, evaluar la producción máxima, seleccionar nuevos sitios potencial o evaluar el esfuerzo pesquero. La implementación de este tipo de herramientas requiere de un profundo entendimiento de las interacciones entre las especies cultivadas y sus ambientes con la finalidad de evaluar la capacidad de carga en las áreas costeras, manteniendo la producción de las especies cultivadas y reducir los impactos ecológicos.

Diferentes modelos bio-energécticos se han desarrollado para explicar el crecimiento de los bivalvos de acuerdo a las condiciones ambientales; muchos de estos modelos se basaron en el concepto de “Scope for Growth”. Por otro lado, modelos más mecánicos para bivalvos, se han desarrollado en base a la teoría del “Dynamic Energy Budget” (DEB), que ha sido aplicado con éxito en varias especies marinas.

Los científicos de IFREMER simularon el crecimiento y reproducción del mejillón azul (Mytilus edulis) en respuesta a las fluctuaciones espacio-temporal del ambiente (alimento y temperatura), usando un modelo de crecimiento individual basado en Dynamic Energy Budgets (DEB) y datos satelitales de concentración de clorofila-a y temperatura, como variables. Ellos usaron como lugar de estudio a bahía Mont Saint-Michel, una de las principales áreas de cultivo de bivalvos en Francia.

Ellos informaron que la capacidad de integrar el modelo DEB a los datos derivados del satélite para predecir la variabilidad espacial y temporal del crecimiento de los mejillones. La aplicación a mayor escala resalta la fuerte relación entre el alimento y el crecimiento de los mejillones.

Los científicos concluyen que su propuesta puede ser usada para evaluar el uso de los ecosistemas costeros para la acuicultura de bivalvos.

Contacto:
Yoann Thomas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Thomas, Y., J. Mazurié, M. Alunno-Bruscia, C. Bacher, J. Bouget, F. Gohin, S. Pouvreau and C. Struski. 2011. Modelling spatio-temporal variability of Mytilus edulis (L.) growth by forcing a dynamic energy budget model with satellite-derived environmental data. Journal of Sea Research.
http://dx.doi.org/10.1016/j.seares.2011.04.01