Dinamarca.- Experimentos del comportamiento y de investigación del cerebro revelaron similitudes sorprendentes entre los peces y los seres humanos. Por ejemplo, algunos peces son individuos de rutinas, mientras que otros son capaces de improvisar.

De acuerdo con las pruebas en que los peces han tenido que encontrar comida escondida en un laberinto, las truchas arco iris son capaces de improvisar. Estos resultados pueden ser de gran importancia para los piscicultores y para las empresas que usan los peces en la industria farmacéutica.

“Los resultados de nuestro estudio fueron inequívocos, parece que los peces también muestra diferencias cognitivas en la forma como reaccionan a los estímulos” dijo el investigador principal de DTU Aqua, Erik Höglund, uno de los principales expertos en Dinamarca sobre comportamiento y neurociencia de peces.

“Así como las personas, los peces pueden ser más o menos divididos en dos tipos de personalidad: proactivos y reactivos. Los peces proactivos son más agresivos y asertivos, pero más orientados a sus rutas. Los peces reactivos son menos agresivos y más tímidos, pero al mismo tiempo son más abiertos y flexibles, y parecen ser capaces de adaptarse rápidamente” dijo el investigador.

Mejor bienestar animal
Los investigadores realizaron experimentos del comportamiento usando un acuario con un laberinto donde los peces tuvieron que encontrar alimentos en diferentes lugares, mientras se tomaba el tiempo. El nuevo conocimiento sobre las diferentes personalidades de los peces pueden conducir a mejora en el bienestar de los peces y el incremento de la producción en la industria, indicó el investigador.

“Si hay grandes diferencias individuales en los peces, entonces lo que es bueno para un individuo no es necesariamente bueno para todos los peces, y esto puede afectar como se gestiona las condiciones, por ejemplo, en los estanques para que los peces de un tipo u de otro prosperen de la forma más óptima posible” explicó Höglund.

Clasificar a los peces de acuerdo a su personalidad
Por lo tanto, el trabajo que se viene haciendo en DTU Aqua en Hirtshals busca desarrollar métodos que permitan a los peces ser clasificados de acuerdo a su tipo de personalidad.

“Hemos realizado estudios que muestran que los peces con diferentes tipos de modelos de respuesta reaccionan de manera diferente cuando el contenido del oxígeno en el agua que los rodea cae. También estamos trabajando en como conseguir peces para 'escucharlos' sobre que densidad de oxígeno ellos prefieren, y actualmente hemos desarrollado un sistema para que los peces puedan demostrar esto” manifestó Höglund.

Información adicional:
Senior Researcher Erik Höglund, DTU Aqua
Telephone: +45 3588 3249
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.