GUANACASTE, Costa Rica.- Con el propósito de evaluar el efecto productivo, en estanques de acuicultura, entre el cultivo de arroz y el cultivo de peces de tilapia (agropolicultivo), en su rendimiento productivo, agrobiológico y económico del arroz y la tilapia, se realizó un ensayo en el en el periodo de abril–agosto de 2011 en la finca experimental de la Universidad Técnica Nacional, en las instalaciones de acuicultura de la Estación de INCOPESCA, ubicada en San Miguel de Cañas Guanacaste.

En dicho estudio se determinó que la integración de la tilapia negra y las variedades de arroz palmar 18 y 1821, es económicamente, biológicamente y agronómicamente viables en el agropolicultivo.

En el Agropolicultivo (peces de tilapia y cultivo de arroz) se determinó que el efecto que manifestaron las tilapias sobre el cultivo de arroz orgánicamente incrementaron la producción del mismo en 7,14 % en relación con un monocultivo tradicional comercial y se determinó que las tilapias tienen un rendimiento productivo de 83 % (parámetros biológicos – productivos). El agropolicultivo demostró ser factible y viable económicamente, con una TIR (tasa interna de retorno) de 55,45 %, el VAN (valor actual neto) de ¢ 208.319,59, con una tasa de referencial del 15 %.

El citado estudio lo realizó el Ing. Agr. Douglas A. González con la colaboración de los siguientes funcionarios que laboran en la finca experimental: José Meza, Jonhy Cheves, Manuel Ordoñez, Wilder Villalobos, Sabel Porras, Carlos Ortega  y Freddy Quesada.