ROMA, Italia.- La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas acaba de publicar la Guía Técnica para la Pesca Responsable “Aquaculture Development 6. Use of wild fishery resources for capture-based aquaculture”.

De acuerdo con la guía, la acuicultura de especies de peces e invertebrados comercialmente valiosos vienen creciendo rápidamente en todo el mundo y se ha convertido en un medio importante para la producción de alimentos de origen acuático debido a que muchas poblaciones naturales están disminuyendo.

“La acuicultura basada en captura (CBA) se define como la práctica de recolectar material vivo de las poblaciones silvestres y su uso bajo condiciones de acuicultura” indica la guía. “Esto comprende un rango de actividades, desde la captura de larvas, juveniles y subadultos de especies de peces e invertebrados deseables como semilla para el crecimiento en condiciones de cautiverio, hasta tomar adultos como reproductores y el uso de peces e invertebrados silvestres como alimento”.

Debido a que la CBA combina actividades de cultivo con la explotación de recursos naturales, existe una potencial competencia y conflictos entre los sectores pesqueros que tienen como objetivo diferentes fases del ciclo de vida de las especies objetivos y por impactos sobre el ambiente a través de la sobrepesca o el daño al hábitat.

Recientemente, CBA atrajo poca atención como actividad distinta de la acuicultura basada en el hatchery (HBA). Según la guía el objetivo a largo plazo de la mayoría forma de acuicultura es eventualmente la transición de CBA a HBA.

La guía técnica publicada por FAO identifican principios de CBA y guías para buenas prácticas, y provee numerosos casos de estudios de un rango diverso de especies y pesquerías.

Puede descargar la Guía Técnica para la Pesca Responsable “Aquaculture Development 6. Use of wild fishery resources for capture-based aquaculture” aquí.