Primeros salmones eclosionados en IMARES en Yerseke – Holanda (Foto: Yoeri van Es).Holanda.- En febrero se presentó un proyecto internacional que se concentra en mejorar la calidad del agua, la salud de los peces y la producción más eficiente en la acuicultura de recirculación del smolt del salmón. Los participantes incluyen a institutos de investigación y empresas de Noruega, Dinamarca, Escocia, Francia y Holanda.

Para reducir los impacto ambientales, durante los próximos años las mayor parte de las granjas de smolt de salmón ubicadas en tierra debe considerar cambiar de un sistema de flujo continúo o sistemas parciales de recirculación a sistemas cerrados (Sistemas de Recirculación en Acuicultura, RAS). Estos sistemas usan menos agua y energía, permite controlar la calidad del agua, son biológicamente seguros y finalmente producen productos saludables y más baratos.

El nuevo proyecto se concentra en mejorar la calidad del agua y en mejorar la efectividad del proceso de purificación en los RAS. Esto se logrará mediante el desarrollo de dietas que están mejor adaptadas a las especiales condiciones en RAS. El proyecto, que tiene como titulo “Feed and Treat”, es posible gracias al programa de financiamiento de la investigación de pequeñas y medianas empresas (SMEs).

Uno de los objetivos del proyecto es asegurar la tratamiento óptimo de las excretas de los peces brindando a los peces alimento diseñado para las condiciones especificas para RAS. Además, los métodos mecánicos y biológicos serán adaptados. Finalmente, el proyecto puede conducir a una reducción del agua y energía. La unidad de acuicultura de IMARES esta desarrollando un sistema experimental en Yerseke. Los primeros huevos de salmón ya han eclosionado.

El proyecto esta presupuestado en aproximadamente EUR 1.5 millones. Además de las empresas Inter Aqua advance de Dinamarca, ACUI-T de Francia y Somna Sttefisk de Noruega, los otros participantes son IMARES y Wageningen University, el instituto de investigación noruego Nofima, el productor escoces de salmón Lakeland Group y el productor de alimentos danes Biomar.

Contacto:
Dr. Arjan Palstra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.