Noruega. Los científicos de Nofima que han estudiado el efecto del vacío en el salmón, informaron que no han detectado lesiones en el salmón como resultado de la exposición de los peces a la baja presión durante el bombeo al vacío.

El uso del bombeo al vacío/presión cuando los peces son trasladados a las jaulas o una embarcación de transporte (well boat) para la cosecha es una práctica común. Las bombas comprenden un tubo con un tanque en el medio. El tanque cambia entre presión negativa (vacío) y presión positiva para alternar entre succionar los peces de una jaula o empujándolo desde el tanque a una embarcación de transporte.

Sangre en el agua de bombeo

Durante el bombeo al vacío del salmón en la industria, en ocasiones se observa sangre en el agua de bombeo. La sangre generalmente se origina de las branquias u otras heridas de los peces. Nofima y el Institute of Marine Research, investigaron si esto puede ser atribuido únicamente al vacío en el proceso de bombeo. El estudio se realizó en febrero de 2010 e incluyó salmón del Atlántico anestesiados y no anestesiados.

No se detectaron lesiones

“En la prueba no hemos visto señales de sangre en el tanque de anestesia después del tratamiento de vacío. Además, no se observaron lesiones en los órganos, los músculos o en el vientre” dijó la científico y administrador del proyecto Åsa Espmark.

“Creemos que la sangre que de vez en cuando se detecta en el agua de bombeo proviene de lesiones que el salmón se genera cuando choca con otros. Esto también puede provenir de golpes dentro de la unidad de bombeo”.

Espmark dijo que la medición del estrés fisiológico señala que el salmón sufre de poco estrés. Sin embargo, el salmón que fue expuesto al desafío de vacío medio y alto libera más aire (eructo) que el salmón expuesto a vacío bajo. Los peces control no liberaron aire. Sin embargo, los investigadores recalcan que todos los salmones bombeados al vacío liberan algo de aire, aun a presión baja.

Los salmones en las pruebas de desafío con vacío medio y alto incluso nadaron más que los otros peces, lo que resultó en un incremento de la tasa de respiración. El grado de liberación de aire y el tiempo que el salmón dedica a la natación se incrementa en línea con el desafío al vacío, pero la tasa respiratoria fue alta en todos los salmones bombeados al vacío.

El proyecto es financiad por el Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF).

Contacto:
Åsa Maria O. Espmark
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cellphone: +47 934 17 882     

Referencia:
Espmark, Å.M.O., Humborstad, O.-B. and Midling, K.Ø. 2012. Pumping av torsk og laks, faktorer som påvirker velferd og kvalitet. (Noruego)