Noruega.- Los smolts de los salmones de cultivo se volverán más robustos y probablemente sobrevivan más si son mantenidos bajo ejercicio aerobico previo a la transferencia al mar. Este fue el principal mensaje del chileno Vicente Castro durante su defensa doctoral en Noruega.

Los smolts robustos son caracterizados por Castro como los smolts que han mejorado su resistencia a las enfermedades asociado con un fortalecimiento del sistema cardiovascular y mejor crecimiento.

Empezar mientras son jóvenes

Castro y sus colegas en Nofima midieron la extensión en la cual estos parámetros fueron mejorados por los diferentes regímenes de entrenamiento físico en salmones juveniles (pre-smolts) agua dulce, por consiguiente se mejoró la robustez de los smolts.

En general, su trabajo demostró que mediante la sujeción de los pre-smolts al ejercicio físico, existe un fuerte potencial para que la industria acuícola produzca más smolts robustos.

Esto podría resultar en menores mortalidades causadas por las enfermedades infecciosas. Las pérdidas de producción son particularmente alta en los primeros meses después de la transferencia al mar, así que medidas de salud preventiva deben iniciarse en los peces juveniles durante la etapa de agua dulce.

Como entrenar a los peces

Debido a que el salmón nada constantemente, el entrenamiento en ejercicio aerobico es logrado mediante un cambio en la velocidad del agua y las condiciones de flujo en los tanques, así que los peces son motivados a nadar de una forma controlada y a velocidades más alta de lo normal todo el tiempo.

En las pruebas de Nofima se probaron varios regímenes de entrenamiento con intervalos y flujos continuos.

Grandes beneficios para los malos nadadores

En una prueba, Castro dividió la población de salmón en dos grupos: buenos y malos nadadores. Lo interesante fue que los peces categorizados como buenos nadadores tuvieron una mayor resistencia a las enfermedades que a los malos nadadores en las pruebas de desafío de la necrosis pancreática infecciosa (IPN). Después de los programas de entrenamiento físico, en mayor efecto en la resistencia a la enfermedad fue registrado en el grupo de pobre nadadores.

Su performance fue mejorada  a través de un régimen óptimo (alcanzar un nivel de resistencia similar a los buenos nadadores), o empeorado a través de un régimen no-óptimo. Esto sugiere que los malos nadadores tienen menor capacidad de adaptarse que los buenos nadadores.

El rango de velocidad de natación que parece ser óptima para mejorar la robustez en general viene siendo reducida por Castro y el grupo de investigación. Mientras que la inicio 0.5-1.5 longitud del cuerpo/segundo fue lo óptimo, ahora ellos tienen datos que muestran que la 0.8 – 1.2 longitud del cuerpo/segundo es óptimo cuando se incluye la mejorar en la resistencia a la enfermedad.

“En conclusión, el ejercicio aerobico es bueno para todos los salmones pero al menos el 50% de los peces podrían tener mayores beneficios de la actividad de natación” dijo Castro.

El ejercicio físico mejora la tasa de crecimiento, principalmente debido a un incremento en la tasa de asimilación del alimento, lo que hace que los peces alcancen una talla dada más rápido cuando están sometidos a programas de entrenamiento.

Por qué el entrenamiento es bueno

Para entender porque el entrenamiento mejora la resistencia a la enfermedad en los peces, Castro realizó estudios genomicos funcionales, los cuales usan la información genética para describir las funciones e interacciones de los genes.

Estos estudios mostraron que el entrenamiento físico reduce los niveles de inflamación en el corazón y el sistema inmune innato fue fortalecido a través de la activación de varias respuestas. Además, los resultados sugieren que el ejercicio físico tiene un fuerte efecto en incrementar la capacidad cardiovascular de los peces, un importante factor en alcanzar altos niveles de robustez.

Castro sustento su tesis titulada: “Aerobic exercise training for improving robustness of Atlantic salmon (Salmo salar)” en la Norwegian University of Life Sciences.

Contacto:
Harald Takle
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cellphone: +47 911 19 945