México.- El uso de sustratos artificiales permite incrementar la producción de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en 13% debido a la mayor disponibilidad de alimento natural (perifiton).

Científicos de la Universidad Autónoma de Sinalia, de la Universidad de Sonor, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) evaluaron los efectos de un sustrato artificial en la calidad del agua, y en la sobrevivencia, crecimiento, producción de alimentos y eficiencia de conversión del alimento del camarón blanco, cultivado en condiciones intensivas con cero recambio de agua.

Los científicos utilizaron dos tratamiento (con o sin sustrato artificial) y realizaron la prueba con juveniles de camarón durante 32 días. Los camarones fueron alimentados dos veces al díacon una dieta comercial pelletizada (35% de proteína).

De acuerdo con los resultados de los científicos los niveles medios de amonio (NH4+) y de amoniaco (NH3) en los cultivos con sustratos fueron equivalentes al 39% y al 22% respectivamente, de los valores registrados en los cultivos control.

“El tratamiento con sustrato artificial favoreció el reciclaje de nutrientes, que la biomasa final fue 13% superior al control, y su contenido de nitrógeno y fósforo representó porcentajes significativamente mayores” destacan los científicos.

Asimismo, ellos indican que el mayor nivel de proteína en la biomasa de camarón (21.4%) en los tratamientos con sustrato adicional, se explica por la mayor disponibilidad de alimento natural representado por el perifiton.

Los científicos concluyen que “el uso de cultivos cerrados y del sustrato artificial, parece una alternativa viable para el cultivo de camarón”.

Contacto:
D. Voltolin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Audelo Naranjo J. M., L. R. Martínez-Córdova, S. Gómez Jiménez and D. Voltolina. 2012. Intensive culture of Litopenaeus vannamei without water exchange and with an artificial substrate. Hidrobiológica 22(1): 1-7