EEUU.- La editorial Elsevier ha publicado una serie de materiales de entrenamiento online y herramientas interactivas que provee información sobre las fronteras éticas y como evitar las violaciones que incluyen fraudes en la investigación, plagio y envíos duplicados.

Elsevier anunció el lanzamiento de un nuevo programa Ethics in Research & Publication, una iniciativa diseñada para ayudar a educar a los investigadores jóvenes sobre la importancia de la integridad en la investigación.

El programa Ethics in Research & Publication se ejecuta en el marco de la colaboración entre Elsevier y un panel asesor de expertos reconocidos por sus profundos conocimientos de los problemas éticos actuales que rodean la investigación y publicación, e incluyen enfoques para solucionarlos.

Los distinguidos miembros del panel incluyen: Dr. David Rew, Presidente Médico de selección de contenido de SCOPUS; Prof. Alexander T. Florence, Editor en jefe de la International Journal of Pharmaceutics; Ole G. Evensen, Director Asistente de la biblioteca de la University of Bergen, Noruega; y Prof. Margaret Rees, secretaria del Committee on Publication Ethics (COPE).

“La integridad en la investigación debe ser puesto en la cultura para todos los niveles y educar a los jóvenes investigadores es un avance significativo” comentó Rees.

El programa se inspira en las historias del mundo real de los investigadores quienes vienen siendo victimas de las malas conductas. Investigadores como Mary Kate Donais, profesor asociado de St. Anselm College en Manchester, New Hampshire, quien una vez revisó un manuscrito y encontró que el párrafo introductorio fue tomado de su propio trabajo.

Con el objetivo de responder a la creciente incidencia de los problemas éticos en las publicaciones, el programa enfatiza la contribución individual de los investigadores para que la ciencia avance a través de la integridad y buenos estándares éticos. Al mismo tiempo el programa resalta el devastador impacto de las malas conductas en la comunidad científica, así como en los investigadores individuales.

Mayor información:
http://www.ethics.elsevier.com